Medallas de Oro de Córdoba 2025: El reconocimiento a quienes simbolizan "lo mejor de nuestra sociedad"

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre; el grupo de rock Medina Azahara, y la atleta Carmen Avilés reciben las distinciones otorgadas por el Ayuntamiento

La entrega de las Medallas de Oro de Córdoba, en imágenes

Foto de familia de los galardonados con las instituciones.
Foto de familia de los galardonados con las instituciones. / Juan Ayala

"Acabamos de entregar las Medallas de Oro de Córdoba; el máximo reconocimiento que otorga nuestra ciudad a las personas e instituciones que, día a día, trabajan y simbolizan lo mejor de nuestra sociedad; los valores por los que merece la pena luchar y que nos sirven de ejemplo para seguir creciendo y apostando por una Córdoba más humana, más amable, de la que todos formamos parte y en la que nadie debe quedarse atrás".

Así ha comenzado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, su discurso en la entrega de estos reconocimientos concedidos por el Ayuntamiento de Córdoba y que en esta edición de 2025 han recibido los Bomberos de Córdoba; el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre; el grupo de rock Medina Azahara; y la atleta Carmen Avilés por sus servicios y trayectorias profesionales.

Juan José Aguirre

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, muestra el galardón al público.
Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, muestra el galardón al público. / Juan Ayala

El primero en recoger el reconocimiento ha sido el obispo de Bangassou. El alcalde ha destacado que 45 años es el tiempo que Juan José Aguirre lleva sembrando esperanza en la República Centroafricana de Bangassou. "Nueve lustros alzando la voz por los más necesitados, en las condiciones sociales y políticas más complicadas, aunque con el convencimiento y la fe inamovibles en su mensaje de paz y en su ministerio", ha incidido.

"Dice monseñor Aguirre que basta una mirada de ternura para frenar una situación de extrema violencia como las que le ha tocado vivir en Bangassou. En estos años, si algo ha conseguido monseñor Aguirre, es que todos sepamos dónde está Bangassou y que todos los cordobeses compartamos ese deseo de paz por el que lleva trabajando toda una vida en la República Centroafricana de Bangassou", ha añadido.

Bellido ha insistido en que Córdoba reconoce con esta medalla su admiración por Juan José Aguirre, por su labor basada en hechos, no en palabras. "Por su compromiso verdadero que nos ha hecho formar parte e implicarnos con una realidad que, aunque lejana en la distancia, es muy cercana y debería formar parte de nuestra labor como ciudadanos y como sociedad: la lucha contra la desigualdad, la ayuda a quienes más lo necesitan y la apuesta decidida por hacer lo que esté en nuestra mano, por dar lo mejor de nosotros mismos e implicarnos para conseguir cambiar las cosas", ha incidido.

Tras recoger la medalla, Aguirre ha agradecido al Ayuntamiento el reconocimiento antes de destacar que "soy de Córdoba, me siento de Córdoba y en nombre de la Fundación Bangassou, de la cual soy presidente de honor y que me ayuda en mis proyectos en África, muchísimas gracias a todos los cordobeses. Siempre he dicho que estoy en la República Centroafricana en la vanguardia de la Iglesia y vosotros (los cordobeses) sois mi retaguardia. Sin la ayuda de Córdoba y de tantos cordobeses, tantísimos proyectos que tenemos allí no podríamos haberlos realizado".

Aguirre ha detallado que "ahora tenemos 32 escuelas en la República Centroafricana, convencidos de que los niños y las niñas que tienen educación son aquellos que no irán a la guerrilla y con el discernimiento que le da la escuela podrán buscar un futuro diferente". También ha destacado entre los proyectos "que hemos podido realizar" el del orfanato, por el que han pasado 350 huérfanos, muchos de los cuales ya son universitarios; y el de Acogida de Personas Mayores "con demencia senil, acusadas de brujería, para que vivan una vida digna"; así como "muchos otros proyectos como los de costura, corte y confección para mujeres que salen de la guerrilla".

Los Bomberos de Córdoba

Una representación de los Bomberos, tras recoger su Medalla de Oro.
Una representación de los Bomberos, tras recoger su Medalla de Oro. / Juan Ayala

Bellido ha recordado que hoy miércoles 29 de octubre se cumple el primer aniversario de la dana que causó la muerte a 229 personas y gravísimos daños materiales en la Comunidad Valenciana. "Sirvan estas palabras como recuerdo y para expresar nuestras condolencias a todas las personas que sufrieron esta terrible tragedia", ha subrayado.

Para añadir que "aquel mismo día, mientras contemplábamos con horror las imágenes que nos mostraban los medios de comunicación, los Bomberos de Córdoba se pusieron manos a la obra e hicieron lo que mejor saben hacer: ayudar a las personas que más lo necesitan". El alcalde también ha recordado que, pocas horas después del inicio de la tragedia, el Parque de Bomberos de Córdoba se convirtió en un inmenso almacén de solidaridad "al que acudimos miles de cordobeses a llevar mantas, alimentos de primera necesidad y ropa para los damnificados y en el que decenas de bomberos y voluntarios organizaban en cajas los miles y miles de kilos que posteriormente se enviaron a la Comunidad Valenciana".

Y que pocos días después, el 3 de noviembre, un primer contingente de 22 efectivos partía desde Córdoba para ayudar en las labores de rescate y achique en la Comunidad Valenciana. A estos les siguieron otras dotaciones que trabajaron sin descanso para ayudar a las personas que más lo necesitaban. "Córdoba debe mucho a sus Bomberos y es de justicia decirlo y reconocerlo", ha incidido el regidor municipal, para recordar también cómo el pasado 8 de agosto, "cuando los ojos de todo el mundo estaban centrados en Córdoba y en el incendio de su Mezquita-Catedral; en el interior del monumento se trabajaba sin descanso para frenar el avance de las llamas... Pocas horas después, el alma de Córdoba, su principal seña de identidad a los ojos del mundo se había salvado gracias a su inmediata respuesta que ha sido elogiada y puesta como ejemplo en todos los foros internacionales".

Bellido ha destacado la confianza que día a día tienen los cordobeses "en su Cuerpo de Bomberos" ante cualquier problema que les pueda surgir, confianza que "nuestros bomberos cuidan a diario, lo que les hace merecedores de esta medalla al Mérito de Córdoba", ha defendido.

"Para el servicio de Bomberos nos supone una gran emoción y una alegría este reconocimiento, sobre todo el reconocimiento por nuestro trabajo", ha puntualizado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, David Muñoz, quien ha destacado para ellos ha sido un año bastante complicado en Córdoba. "Empezamos con las inundaciones por el mes de marzo, luego el famoso apagón que afectó a toda España y, fundamentalmente, un verano muy complicado con el incendio que tuvimos en la Sierra y, sobre todo, con el de la Mezquita-Catedral", ha relatado. Muñoz ha añadido que ha sido un año en el que la plantilla "ha tenido que dar el do de pecho y aunque al final es nuestro trabajo, agradecemos mucho esta medalla sobre todo también a todo el colectivo cordobés que siempre nos apoya y nos manifiesta todo su afecto".

Carmen Avilés

La atleta Carmen Avilés, sonriente tras recoger su distinción.
La atleta Carmen Avilés, sonriente tras recoger su distinción. / Juan Ayala

El alcalde ha destacado que trabajo duro, constancia y sacrificio son palabras que, pese a su juventud, forman parte del día a día de la atleta Carmen Avilés. Para añadir que las Medallas de Oro de Córdoba premian no solo trayectorias consagradas o actos heroicos, sino que también deben servir de estímulo para seguir trabajando por la Córdoba del futuro, "por la Córdoba que todos queremos que hereden nuestros hijos".

Bellido ha subrayado que Carmen tiene una brillante carrera por delante, pero que más allá de las marcas o de los resultados, atesora esos valores "que deben servirnos de inspiración como sociedad que quiere seguir creciendo, dando lo mejor de sí misma y apostando siempre por la excelencia personal y colectiva como si de una carrera de relevos se tratase".

"Recibir esta Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba es, sin duda, uno de los mayores honores de mi vida. No hay mayor premio que sentir el cariño de la tierra a la que perteneces. Aunque no nací en Córdoba, me considero cordobesa de corazón; la sangre que corre por mis venas, mis raíces familiares y sobre todo mis vivencias me han unido siempre a esta ciudad. Desde pequeña he disfrutado de su luz, de sus calles llenas de historia, de su gente generosa, de su Feria, su Semana Santa, sus Patios y de esa forma tan especial que tiene Córdoba de hacer sentir en casa a quien la ama", ha relatado la atleta.

Carmen Avilés ha agradecido la medalla al Ayuntamiento "y a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento. A mi familia, por su apoyo incondicional y por haberme inculcado desde niña el amor a esta tierra a sus costumbres y a su cultura; a mis compañeros de entrenamiento y a mis amigos del atletismo, que me acompañan en cada paso con entusiasmo y alegría; y de manera muy especial a mi entrenador, Antonio Bravo, cuya guía, trabajo y confianza han sido fundamentales en mi trayectoria deportiva, esta medalla también es suya", ha concluido emocionada. Sin olvidar también dar las gracias "a los cordobeses y cordobesas que me muestran su cariño cada día con una palabra amable o una sonrisa por la calle; detrás de cada logro hay siempre una ciudad que empuja, que anima y que inspira".

Medina Azahara

El grupo de rock andaluz Medina Azahara posa con su reconocimiento.
El grupo de rock andaluz Medina Azahara posa con su reconocimiento. / Juan Ayala

Bellido ha destacado que sin esa actuación de los Bomberos de Córdoba hoy la canción Paseando por la Mezquita "se habría convertido en un tristísimo recuerdo de un estilo de vida que compartimos todos los cordobeses". Ha destacado el que es "uno de los grandes himnos del rock andaluz y del grupo Medina Azahara", una banda de la que ha subrayado que ha llevado y lucido orgullosa el nombre de Córdoba en sus letras y en su estilo durante más de 45 años de trayectoria artística.

El alcalde ha defendido que Medina Azahara es sinónimo de un estilo propio que ha perdurado en el tiempo, que ha trascendido fronteras y les ha valido el respeto, la admiración y el reconocimiento de millones de seguidores en todo el mundo, "pero especialmente en Córdoba, en donde, y esto estoy seguro de que es muy importante para ellos, los cordobeses los consideramos una parte importante de la banda sonora de Córdoba".

Bellido ha recordado que la banda integrada por Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez está despidiéndose de los escenarios con la gira Todo tiene su fin, "recogiendo el cariño, el respeto y la admiración de miles de personas. Córdoba no podía fallar en este homenaje y reconocer de la forma que se merece la importancia, la trayectoria y la influencia de este grupo cuyas canciones, y esto sí es para siempre, van a seguir sonando años y años después de que acabe esta gira".

"Recuerdo 1978-79, cuando empezamos a componer aquellas primeras canciones que formaron el primer disco de Medina Azahara, que incluía Paseando por la Mezquita. Después vinieron muchos discos más, siempre pensando en la ciudad en la que vivíamos, siempre intentando dedicarle algún verso, para que cuando viajamos fuera al cantarlas nos hicieran sentir cordobeses. Eso lo hemos transmitido no solo por España sino también por diferentes países como México, Colombia, Chile, Estados Unidos... Este año hemos decidido poner fin a esta carrera impresionante y este reconocimiento se nos ha hecho antes de la retirada. Es un orgullo de poder decir que tenemos la Medalla de Oro de Córdoba", ha insistido el vocalista de la banda, Manuel Martínez.

Manuel Martínez ha dejado el atril al guitarrista de la banda, Paco Ventura, no sin antes darle las gracias "a mi familia, que es la que sufre todos nuestros viajes; a mi mujer, a mis hijas, a mi hijo, muchos besos". Paco Ventura ha aprovechado para darle las gracias a la mánager del grupo, Mónica Cuesta,. "Hemos recibido muchos premios y reconocimientos, pero es doblemente emocionante recibirlo aquí en Córdoba, una ciudad que es solidaria y que acoge, como acogió a mi familia, que es de Granada. Mi padre murió siendo un cordobés de corazón y seguro que hoy está igualmente emocionado como todos nosotros".

Finalmente, el teclista de la banda, Manuel Ibáñez, ha dado las gracias a su familia "y a todas esas personas que nuestros avatares y desvaríos y todo lo que conlleva nuestra carrera musical; en especial, quisiera dedicar este premio a los que ya no están presentes, como es mi santa madre. Va por ella, con el permiso de todos vosotros. Muchas gracias".

stats