Las Urgencias del Hospital Reina Sofía atienden a un 20% más de pacientes por el aumento de los virus respiratorios

Salud

Los sindicatos aseguran que la espera para ser ingresado en el Hospital Reina Sofía es de unas cinco horas

El Proyecto Hera busca 15.000 madres lactantes en toda España para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama

Puerta de Urgencias del Hospital Reina Sofía.
Puerta de Urgencias del Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

Catarros, gripe, Covid, bronquitis, bronquiolitis... La explosión de virus respiratorios ha llegado a Córdoba con antelación este año, haciendo que las asistencias en Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias crezcan en las primeras semanas de diciembre en comparación con años anteriores.

Rara es la casa en la que no hayan entrado ya estos virus, tan temidos por adultos y por niños. Según los datos del Hospital Reina Sofía, en estos últimos días se está registrando un aumento de la frecuentación en todos los puntos de urgencias (adulto, infantil y también Primaria).

"En los últimos días, si sumamos urgencias de adultos e infantiles, se llegan a picos que superan las 600 atenciones diarias", señalan desde el centro hospitalario. Por estas fechas, en años anteriores la media de asistencias en urgencias ha sido de 480-500 pacientes, por lo que el incremento con respecto a este mes de diciembre es de un 20%.

Incidencia en ascendente desde principios de diciembre

Y es que la incidencia de patología respiratoria por virus ha sido ascendente desde principios de mes, como destacan desde el hospital. Como consecuencia, el aumento de las asistencias a Urgencias se traduce en "una subida del número de ingresos por gripe y otros virus respiratorios en planta de hospitalización, especialmente en pacientes vulnerables y población no vacunada".

Desde el hospital instan a la población a "extremar las medidas de protección (uso de mascarilla en personas con sintomatología respiratoria, así como en los centros sanitarios, e insistir en la higiene de manos)" teniendo en cuenta "las fechas en las que nos encontramos, próximas a reuniones familiares, de amigos y de empresa".

Por último, destacan que también "es importante acudir a los centros de salud para la vacunación, especialmente de gripe, que es el virus que está causando más infecciones".

Cinco horas de espera para ingresar en el Reina Sofía

Ante esta situación, desde el área de Sanidad de CCOO han reconocido a El Día de Córdoba que hay más afluencia de personas por casos de gripe y por otras afecciones respiratorias a los centros de salud y también a los servicios de urgencias. Además, han cifrado también en 600 pacientes la media de personas que atienden las urgencias del Hospital Reina Sofía en esta última semana.

Desde el sindicato han explicado también que la espera para ser ingresado en el Hospital Reina Sofía esta última semana, según sus datos, y tras pasar el triaje es de unas cinco horas, "lo habitual y normal en estos periodos de gripe". También han señalado que para la Navidad "ha habido una serie de refuerzos" de personal y que, hasta el momento, "se da ingreso a quien lo necesita".

Por su parte, desde el Sindicato Médico han señalado que el pico de infecciones por gripe que se registra hasta el momento "ocurre todos los años". No obstante, han hecho hincapié en que como se trata de una situación que se registra cada año por parte de la Administración sanitaria "se debe prever porque las plantillas están infradotadas y la situación se desborda".

Una tasa de 50,2 casos por 100.000 habitantes

La tasa de gripe sigue subiendo en Córdoba a la espera de la llegada del pico. Si la pasada semana la tasa era de 37,1 casos por 100.000 habitantes, actualmente se encuentra en 50,2 casos. De esta forma, Córdoba se sitúa entre las provincias de Andalucía con mayor incidencia del virus de la influenza junto a Cádiz y Granada.

Según ha detallado el consejero de Sanidad, Emergencias y Presidencia, Antonio Sanz, Almería ha pasado de una tasa de 26,7 casos a 26,5; en Cádiz, de 48,9 a 63,4; en la provincia de Córdoba, de 37,1 a 50,2; en Granada, de 35,3 a 50,9; en Huelva, la tasa ha evolucionado de 25,4 a 30,6; en Jaén, de 30,4 a 26,2; Málaga, de 26,4 a 18,9 y la tasa en Sevilla ha crecido en una semana de 41,7 casos por 100.000 habitantes a 44,3.

No obstante, el consejero ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, porque este proceso entra dentro de lo esperado, de la normalidad y estamos preparados”. Así, ha recordado que en Andalucía "contamos con un plan de acción frente a la gripe que activamos hace ya unas semanas y que incluye el Plan de Alta Frecuentación para que los centros sanitarios puedan responder con agilidad a los crecimientos puntuales de la demanda”.

El Plan de Alta Frecuentación se encuentra actualmente en Fase 0 en el conjunto de Andalucía, aunque, ha precisado Antonio Sanz, “pueda haber picos de demanda en algunos centros que hacen activar otras fases, pero que se están resolviendo, aplicando las medidas que recoge este plan”.

El titular de Sanidad ha recordado que desde la Junta se ha recomendado el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de Andalucía, así como que en determinados centros que en la última semana hayan activado el Plan de Alta Frecuentación en, al menos, tres ocasiones el uso es obligatorio.

Por otro lado, con respecto a la inmunización, el consejero ha destacado que se han inoculado 1.843.593 vacunas frente a la gripe en Andalucía y 759.322 frente al Covid, “datos con los que hemos superado la vacunación del año pasado en poco más de dos meses de campaña”.

Por provincias, en Almería, han recibido la vacuna antigripal 148.595 personas; en Cádiz, 231.722; en Córdoba, 196.310; en Granada, 227.926; en Huelva, 102.162; en Jaén, 172.766; en Málaga, 331.805 y 432.311 en Sevilla.

stats