Urbanismo

Urbanismo advierte de que embargará 6,8 millones para el arreglo del suministro de agua en Las Jaras

  • La Gerencia envió un requerimiento a las empresas que prestan el servicio para que presentaran un proyecto de mejora que no ha llegado

Urbanización de Las Jaras.

Urbanización de Las Jaras. / E. D. C.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuertes, ha advertido a las empresas que gestionan la red de abastecimiento de agua en Las Jaras que les embargará los 6,8 millones de euros que cuesta el proyecto de adecuación de este suministro. Fuentes ha apuntado que el 29 de mayo se emitió un requerimiento a dichas empresas para que en el plazo de un mes presentaran en la Gerencia un proyecto de adecuación y rehabilitación de la red de abastecimiento de agua, que cuenta con numerosas deficiencias.

El 1 de julio finalizó el plazo y, ha dicho Fuentes, no hay constancia de que se haya presentado ningún proyecto. Por lo tanto, Urbanismo ha iniciado el expediente de recaudación de incumplimiento de obligaciones urbanísticas que deberá ir al próximo Consejo Rector. A partir de ahí se inicia un plazo de diez días para que la empresa presente alegaciones y para que designe bienes y garantías, todo ello, ha explicado Fuentes, ante "un posible embargo".

El proyecto para el arreglo de esta red de abastecimiento, realizado por Emacsa, cuesta 6,8 millones de euros. Según ha detallado el también delegado de Hacienda, ese dinero se reparte en 2,7 millones para reformar la red de saneamiento, 2,4 para la red de abastecimiento y 1,5 para conectar con la artería principal, situada en Los Villares.

Una vez se conozcan las alegaciones y las garantías de las empresas -JaviAras y Laujaras son las propietarias y Luxico es la que gestiona-, ha indicado Fuentes, se celebrará otro Consejo Rector para proceder directamente a hacer las obras por parte de Urbanismo. En cualquier caso habrá que esperar a ver si las alegaciones presentadas son favorables o desfavorables, en el caso de lo segundo, ha asegurado Fuentes, "actuaremos de inmediato" y se exigirá a la empresa el dinero de la obra.

El presidente de la Gerencia ha recordado que "esto viene de hace muchos años" y ha defendido que "la solución la he puesto yo encima de la mesa". Los problemas que existen con el abastecimiento, ha insistido, son de la empresa, más allá de que aleguen de que cobran la mitad de lo que cobra Emacsa o de que "hay quienes no le pagan".

Por lo tanto, ha aclarado Fuentes, el Ayuntamiento "entrará cuando haya un procedimiento reglado", que no es otro que el descrito anteriormente, porque sin un proyecto así "no se va a actuar con el dinero de todos los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios