Jornada

Encuentro de las universidades públicas de Andalucía en Córdoba para mejorar la garantía de calidad de los estudios

El consejero de Universidades, en el centro, en la inauguración de la jornada.

El consejero de Universidades, en el centro, en la inauguración de la jornada. / E. P. / Rafael Madero

Técnicos y responsables de sistemas de gestión de calidad de las universidades públicas andaluzas se dan cita este miércoles 22 de noviembre en la Universidad de Córdoba (UCO) por primera vez para abordar cómo desarrollar y mejorar la garantía de calidad de los estudios propios y de la formación continua al amparo del actual desarrollo normativo.

Esta jornada de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (Reupep) sirve como preludio al encuentro estatal los próximos 18 y 19 de diciembre -que también acogerá la UCO- y en el que se reunirán representantes de todas las universidades españolas para abordar de forma monográfica las microcredenciales.

El encuentro ha estado presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien ha recordado la vocación de Andalucía, y en concreto de la Universidad de Córdoba, para trabajar en red frente a los retos de las enseñanzas propias. “El marco legislativo y el nuevo acuerdo de financiación invitan a las universidades a ser más colaborativas”, ha apuntado.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha pedido a los representantes universitarios “ser muy imaginativos y no mimetizar las estructuras de gestión de calidad existentes”, de modo que no se caiga en “una maraña administrativa y burocrática que nos impida ser flexibles y autónomos y para poder una respuesta ágil a las necesidades de formación de la sociedad”.

A este respecto, el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas, ha comentado que las universidades están cambiando sus paradigmas para ofrecer una formación a demanda del tejido productivo y social, formación que tiene que estar acreditada por un sistema de garantía. “Es la calidad, precisamente, así como las microcredenciales, los dos aspectos que más nos preocupan en la formación continua”, ha apuntado.

La necesidad de coordinación de estos aspectos ha sido también resaltada tanto por el presidente de la Reupep, Nicolás Rodríguez García, como por Antonio Cubero Atienza, recientemente nombrado como director de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

También ha acudido a la jornada el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, quien ha pedido incluir la dimensión internacional en los sistemas de garantía de la calidad que se implanten, “pues tenemos que ganar protagonismo en América Latina, desde donde se reciben muchas peticiones de formación”.

Tras la exposición de la hoja de ruta del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la UCO, se ha dado paso a la puesta en común por parte de cada universidad pública andaluza. Esta tarde se abordará otro tema clave en la formación continua: la organización, funcionamiento y certificación de los centros de enseñanzas propias de las universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios