Córdoba

El Pleno de los buenos deseos

  • Los concejales se deshacen en elogios mutuamente en la despedida del mandato

Corporación del Ayuntamiento de Córdoba entre 2015 y 2019 en el último Pleno. Corporación del Ayuntamiento de Córdoba entre 2015 y 2019 en el último Pleno.

Corporación del Ayuntamiento de Córdoba entre 2015 y 2019 en el último Pleno. / Juan Ayala

Agradecimientos, buenos deseos, besos y abrazos. El último Pleno del mandato del Ayuntamiento de Córdoba, un trámite para aprobar las actas, se ha convertido en todo un derroche de emotividad y ha sacado la parte más personal de los políticos. Todos han destacado el "buen trato" que ha habido a lo largo de estos cuatro años, una "seña de identidad" del Ayuntamiento cordobés, en el que "se trabaja con honradez y honestidad".

Ha habido coincidencia en destacar el trabajo del personal municipal y en reconocer la labor de los concejales Emilio Aumente (PSOE) y Luis Martín (PP), los dos ediles más veteranos que dejan la política municipal y que han recibido el cariño de la corporación. También se ha puesto en evidencia la sintonía PP-Cs y en un sentido, aunque triste, recuerdo a la edil fallecida María José Moros, que se fue demasiado pronto.

La alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, ha presidido su último Pleno en el que ha asegurado que ha sido "un honor y un  orgullo de representar a los cordobeses". Además, ya ha dado por hecho la investidura de José María Bellido como futuro alcalde -aunque todavía siguen las negociaciones- la que ha deseado "toda la suerte y acierto". En general, ha pedido que "estemos a la altura de lo q se merece esta ciudad, por encima de los matices que podamos tener". 

Bellido, por su parte, ha empezado su intervención citando a Antonio Machado y ha dicho que "es mejor ir todos juntos en busca de la verdad", algo que, considera, "hemos hecho en este mandato y eso nos ha honrado a todos". Bellido ha tenido palabras para el concejal de UCOR, Rafael Serrano, de quien ha dicho que "ha sido un ejemplo de dignidad, al igual que Cs".

De Ganemos ha dicho que "podéis iros orgullosos del trabajo de estos años" y también ha tenido un reconocimiento a su propio equipo del PP, porque "hemos hecho un gran trabajo, hemos defendido el programa y hemos conseguido la confianza de los cordobeses". A PSOE e IU les ha dicho que "todo pasa, lo malo también y cuando pase tendréis el cariño de la gente, porque ni las victorias son eternas ni las derrotas para siempre". 

El portavoz de IU, Pedro García, ha definido la política municipal como "la más intensa" y ha defendido el trabajo de los funcionarios y los propios ediles "con mucha honestidad y honradez". También ha reconocido los momentos difíciles como equipo de gobierno pero ha resaltado la amistad que queda con el PSOE y con la alcaldesa.

Uno de los discursos más personales ha sido el de la portavoz del PSOE, Carmen González, quien ha reconocido que "entré siendo una niña y salgo un poco más mayor". González también ha destacado que  "ha sido un honor de ser la portavoz" y ha reconocido que "yo venía bastante más intolerante y el mayor premio que me llevo es haber ganado tolerancia, en ver a  la persona detrás del político y en el diálogo para construir un proyecto mejor".

El coportavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha dicho emocionado que recogiendo papeles del despacho se había topado con el discurso de investidura de hace cuatro años y lo había estado releyendo. "Me voy con satisfacción porque hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer, impulsar medidas para la emergencia que viene".

Por parte de UCOR y Cs, también han agradecido el trato que han recibido por parte de todos los grupos, sobre todo del PP, ya que los tres ediles de estos grupos estaban al margen de la política hasta hace cuatro años. "He aprendido mucho de todos", ha dicho David Dorado (Cs) mientras que Rafael Serrano ha transmitido sus buenos deseos para que Bellido sea un maravilloso alcalde, "porque maravillosa personas ya eres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios