Municipal

PP y Cs muestran sintonía aunque sin concretar aún su acuerdo de gobierno

  • Las formaciones inician los contactos oficiales y hablan en su primer encuentro de cómo se deben reestructurar las áreas de gestión y qué concejalías serán de nueva creación en el mandato

Detalle de la mesa negociadora del pacto. Detalle de la mesa negociadora del pacto.

Detalle de la mesa negociadora del pacto. / Juan Ayala

Que pocos dudan en Córdoba de que el PP y Cs llegarán fácilmente a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba es un hecho, si es que no han llegado ya al mismo después de que ambas formaciones hayan mantenido su primera reunión oficial para ello y tras la que han insistido que en la misma se ha constatado “un alto grado de coincidencia en nuestros proyectos de ciudad”.

Esta afirmación ha sido trasladada a los medios de comunicación mediante un comunicado leído por el coordinador de campaña del PP, Miguel Ángel Torrico, en presencia también del coordinador de campaña de Cs, Salvador García. En dicha convocatoria a los medios de comunicación no se han aceptado preguntas de ningún tipo.

En esa primera reunión de la mesa negociadora del pacto han estado presentes, por parte del PP, además de Torrico, el candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido; la edil electa Blanca Torrent; el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, presidente de honor del PP cordobés y exalcalde de la capital, José Antonio Nieto; y el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina. Mientras, por Cs han acudido, además de García, la concejal electa Isabel Albás; la secretaria de Organización del partido naranja en Andalucía, Mar Hormigo; y el parlamentario andaluz Emiliano Pozuelo.

Torrico ha leído que en dicha reunión, que han tildado de positiva, ambas formaciones han buscado “las bases de un acuerdo programático de propuestas y proyectos que sirva de punto de partida de un posible futuro gobierno municipal”. “Estamos convencidos de que seremos capaces de articular un acuerdo programático con las medidas necesarias que implementar desde un futuro gobierno municipal”, ha continuado. “Hemos acordado seguir trabajando en esa linea con resultados que esperamos puedan dar sus frutos en breve”, ha añadido.

De esta manera, ambas formaciones han aportado poca o ninguna información a lo que ya se sabía. Las dos delegaciones continuarán manteniendo ahora encuentros técnicos hasta que el próximo jueves 13 de junio vuelva a reunirse la mesa de negociación. Albás –que también es parlamentaria andaluza– y Molina tienen sesión en la Cámara autonómica hoy y mañana, por lo que no estarán presentes al menos en la reunión que se celebrará hoy.

De lo poco que ha trascendido de este primer encuentro es que ambas delegaciones hablaron de cómo se deben reestructurar las áreas del Ayuntamiento en el futuro, de manera que esté acorde con los programas de cada uno de los candidatos. Así, se ha hablado de la posibilidad de crear nuevas concejalías y que otras se reduzcan o se dividan en dos. Durante la campaña electoral, los populares mostraron su intención de recuperar la concejalía de Casco Histórico y de crear una de Familias, mientras que los naranjas abogaron por una de Innovación. En esto parece que ambos candidatos –Bellido y Albás– están de acuerdo, de manera que lo que queda ahora es repartir esos departamentos y designar a sus responsables.

Es más, esa actitud positiva de los dos partidos podría concretarse el jueves y si no hay una escenificación del pacto antes es porque esperan –sobre todo en Ciudadanos– a lo que opinen las direcciones andaluza y nacional de la formación, ya que a nadie escapa que los acuerdos locales también están ligados a los pactos que a nivel nacional se están tramitando estos días.

En esas reuniones aún pendientes se deberá resolver, entre otros aspectos, la incógnita de cuál de los dos partidos gestiona la Gerencia Municipal de Urbanismo después de que ambas formaciones hayan mostrado su disposición públicamente a hacerlo. “No sé si será acertado que el PP se haga con la Gerencia, si se hace lo que se ha hecho mandato tras mandato”, llegó a defender Albás. En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, las dos formaciones que se han sentado para sellar un pacto de gobierno municipal sí quieren dirigir el Urbanismo de la ciudad –en 2015 uno de los escollos de la negociación entre el PSOE e IU fue que ninguna de las dos fuerzas quería asumir la entonces patata caliente de la Gerencia Municipal de Urbanismo–.

Lo que también está claro es que no hay prevista, en principio, ninguna reunión con Vox, formación que contará en Capitulares con dos concejales, Rafael Saco y Paula Badanelli, pese a algunos contactos “informales” entre los populares y los de Abascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios