EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Fallece la edil María José Moros a los 51 años tras luchar contra un cáncer

  • La concejal era la responsable municipal de Recursos Humanos, Movilidad y Salud Laboral, además de presidenta de Aucorsa

La edil socialista María José Moros falleció en la madrugada de ayer a los 51 años de edad y tras meses de lucha contra un cáncer al que le plantó cara con un coraje digno de admiración hasta el último momento. Moros, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Recursos Humanos, Salud Laboral y Movilidad, además de presidenta de la empresa municipal de autobuses Aucorsa, se vio obligada a permanecer de baja tras detectársele la enfermedad. Sin embargo, tras ese periodo, la concejal dio todo un ejemplo de mujer luchadora volviendo a Capitulares a desarrollar sus responsabilidades como edil del equipo de gobierno hasta el momento de su fallecimiento, tal y como destacaba ayer su compañero en el equipo de gobierno y edil de Presidencia, el también socialista David Luque. "Era una persona muy luchadora y ha sido una activista de la vida, en todo momento decía que estaba bien y en los procesos más duros de la enfermedad siguió asistiendo a plenos y comisiones y estuvo a pie del cañón", relató Luque. El también teniente de alcalde destacó asimismo de ella que tenía "todas las características para ser concejal, una actitud de entrega tremenda, formación de largo recorrido, experiencia y activismo en asociaciones".

María José Moros nació en Ojuelos Bajos (Fuente Obejuna) el 13 de junio de 1965. Estaba casada y era madre de dos hijas. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Lengua Castellana, Literatura e Inglés por la Universidad de Córdoba, era profesora de Primaria en el colegio Concepción Arenal de la capital. Se convirtió el 13 de junio de 2015 en concejal, tras presentarse a las municipales como número 7 de la lista que encabezaba Isabel Ambrosio.

En su curriculum figura que entre los años 2003 y 2014 desempeñó la jefatura del servicio de Juventud del Instituto de la Juventud en Córdoba (IAJ). Además, ha sido secretaria de Organización del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, organización por la cual fue delegada sindical de la Junta de Personal Docente No Universitario en varias legislaturas, en una de las cuales ejerció la secretaría de dicha Junta. En ese mismo periodo formó parte de la Mesa Sectorial de Educación así como, en ocasiones, de la Mesa General de la Función Pública de la Junta de Andalucía. Igualmente, desempeñó la secretaría de Estudios adjunta a la presidencia territorial de CSI-CSIF Andalucía. Precisamente, CSIF-Córdoba, por boca de su presidenta, Dolores Navajas, transmitió el "profundo dolor" de dicha organización por esta pérdida y su "agradecimiento por su trabajo junto a nuestro sindicato".

En el ámbito asociativo perteneció al Consejo Local de la Juventud de Córdoba y al Consejo de la Juventud de Andalucía. Y fue presidenta de la Asociación de Scouts de Andalucía y, posteriormente, vicepresidenta federal y responsable de Imagen y Comunicación de la Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE. En ambos casos fue la primera mujer que desempeñó el cargo. También fue profesora de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Insignia de Madera y formadora de formadores.

Durante toda la jornada de ayer fueron innumerables los mensajes de pésame que se fueron sucediendo, como los de los secretarios generales del PSOE en España y Andalucía, Pedro Sánchez y Susana Díaz. "Nos ha dejado la compañera María José Moros, concejala en el Ayuntamiento de Córdoba. Todo nuestro cariño a su familia, compañeros y amigos", escribió Pedro Sánchez vía Twitter, además de llamar a la alcaldesa para mostrarle su pesar. Algo similar hizo Susana Díaz, quien dijo de María José Moros que "ha sido una gran compañera luchadora y socialista comprometida". No faltaron las palabras de pésame de responsables de los partidos de la Corporación municipal, como las del teniente de alcalde Pedro García, quien refirió, en su nombre y en el de IU, que "era una gran persona, una magnífica compañera, una gran luchadora y una persona extremadamente trabajadora", además de invitar "a todos" a "seguir su ejemplo de lucha". El popular José María Bellido destacó "el trabajo que desempeñó [la edil socialista] hasta el final por la ciudad". Y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, insistió en que la concejal era una "grandísima mujer que ha estado peleando hasta el final, sin soltar una queja, sin dejar de trabajar". También mostró su pésame la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien refirió que la edil era "una persona de grandes valores y muy comprometida en la defensa de sus ideales", para añadir que siempre "se ha volcado con la ciudad y el servicio a la ciudadanía hasta sus últimos momentos". Mientras, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, destacó la disposición que Moros, en su calidad de responsable de Recursos Humanos, mostró al diálogo para resolver los problemas de los trabajadores del Ayuntamiento .

El entierro tendrá lugar a partir de las 12:00 de hoy en la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios