El turismo religioso y el premium de calidad o excelencia, entre las novedades que oferta Córdoba en Fitur 2026
La edil de Turismo, Marian Aguilar, destaca que la ciudad trabajará en la cita con el objetivo de consolidar su oferta gastronómica y MICE y de "reforzar la idea de Córdoba como una ciudad visitable los 365 días del año y romper con la percepción de ciudad de paso"
Córdoba se postulará en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) 2026 con dos novedosas ofertas, como destino de turismo religioso y espiritual y como destino de turismo premiun o de calidad y excelencia. Así lo ha informado la edil de Turismo, Marian Aguilar, durante su presentación de las propuestas con las que la ciudad acudirá a esa cita que se desarrollará en el Ifema de la capital de España entre los próximos miércoles 21 y domingo 25 de enero.
"Acudimos a esta edición de Fitur con las tareas hechas y con el objetivo de seguir ampliando y avanzando en la búsqueda de oportunidades para el sector turístico cordobés y para seguir consolidando la marca y la ciudad de Córdoba como destino turístico de referencia", ha subrayado Aguilar. Se trata de "una hoja de ruta basada en la consolidación de la marca Córdoba, la desestacionalización del turismo y la apertura a nuevos segmentos de alto valor añadido", ha referido.
Aguilar ha incidido en que uno de los pilares fundamentales con los que el Ayuntamiento de Córdoba acudirá a la cita será el de "reforzar aquello que ya identifica a la ciudad como un destino único, especialmente nuestro patrimonio cultural, avalado por sus cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad". Para añadir que a ello se suma la continuidad en la apuesta por segmentos que ya están ofreciendo “muy buenos resultados y posicionando a Córdoba como referente nacional e internacional, como el turismo gastronómico y el turismo MICE (congresos y eventos)".
La edil de Turismo ha apuntado que la estrategia con la que la ciudad acude a Fitur 2026 no solo pasa por consolidar la marca Córdoba, sino también "por incorporar matices y valores añadidos que incrementen nuestra competitividad como destino”. Así, ha subrayado dos nuevos objetivos: "reforzar la idea de Córdoba como una ciudad visitable los 365 días del año y romper con la percepción de ciudad de paso".
En este sentido, la concejala ha destacado que tanto el turismo gastronómico como el congresual contribuyen a combatir la estacionalidad y atraen a un visitante con alto poder adquisitivo, interesado en la calidad, la exclusividad y la autenticidad, valores en los que Córdoba “lidera también a nivel regional”. Aguilar ha destacado que dentro del ámbito MICE, el Ayuntamiento establecerá alianzas con entidades del sector y presentará las oportunidades congresuales de la ciudad para 2026.
Otro de los ejes estratégicos, según ha destacado, será el refuerzo de Córdoba como destino accesible. Aguilar ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde la Delegación de Inclusión, liderada por Bernardo Jordano, para garantizar una experiencia turística inclusiva y de calidad. “Es un perfil de visitante que amplía el mercado, genera nuevas oportunidades estratégicas y tiene un nivel de gasto elevado”, ha resaltado.
Dos nuevos nichos turísticos
Como novedad, Aguilar de subrayado que Fitur 2026 marcará el inicio de una planificación estratégica en dos nuevos nichos: "el turismo religioso —o espiritual— y el turismo premium". Según Aguilar, el turismo religioso vive un crecimiento “vertiginoso” y Córdoba cuenta con una posición privilegiada como destino de diálogo cultural e inter religioso. “Es un turista que busca exclusividad, cultura y diversificación de experiencias, y Córdoba tiene mucho que ofrecer”, ha afirmado.
La edil de Turismo ha relatado que, en paralelo, la ciudad explorará alianzas en el ámbito del turismo premium y de excelencia, "orientado a un visitante de alto nivel que busca entornos tranquilos, experiencias auténticas, turismo slow y destinos con identidad propia".
En el Pabellón de Andalucía
Aguilar ha explicado que la ciudad de Córdoba estará ubicada en el pabellón 5 del Ifema, dentro del espacio de la Junta de Andalucía, "concretamente en la parcela A06, con un stand de 138 metros cuadrados distribuido en tres zonas: presentaciones, trabajo y espacio privado". Para añadir que la promoción de la ciudad irá ligada a la marca Andalucía, con el objetivo de reforzar la idea de Córdoba como el lugar donde “se vive la cultura del sur”.
La agenda incluirá una veintena de reuniones profesionales e institucionales de alto nivel, centradas en la captación de proyectos mayoristas nacionales y en operadores especializados en circuitos, turismo religioso, congresual y premium, con encuentros previstos con firmas como Mapatur, Tour10, Amadeus, Juliá Tours, El Corte Inglés o Carrefour.
Como principal novedad, el stand de Córdoba se dinamizará también durante el fin de semana, con actividades dirigidas al público final, según ha detallado. "El sábado y el domingo habrá talleres de artesanía, degustaciones gastronómicas, pases de flamenco y desfiles de diseñadores, con el objetivo de atraer la atención de los visitantes de Fitur", ha explicado.
Además, se celebrará un show cooking el miércoles, día de la inauguración, y también el sábado, organizado en colaboración con Hostecor. En total, el programa incluirá una treintena de presentaciones tanto en las jornadas profesionales —del 21 al 23 de enero— como en los días abiertos al público, el 24 y 25.
La concejala ha avanzado que la campaña general con la que la ciudad acude a Fitur se presentará oficialmente el miércoles 21 a las 13:45 en el stand de Córdoba. “Nuestro objetivo final es reforzar y mostrar la posición competitiva de Córdoba como destino en el principal escaparate turístico internacional”, ha concluido Aguilar.
También te puede interesar