Córdoba

El triunfo de una carrera de fondo

  • El alumno del instituto El Tablero Jesús de la Torre obtiene un 13,895 en la Selectividad, la nota más elevada de Córdoba El 93% de los estudiantes supera la prueba de acceso

Tiene 18 años, aspira a ser diplomático en Asia cuando inicie su etapa profesional y ha sacado la nota más alta de Selectividad en Córdoba. Jesús de la Torre ha obtenido un 13,895 y va a estudiar el próximo curso el grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía en el campus de Córdoba. Sin duda, todo un reto y una gran aspiración para este joven que ayer recibió una de las mejores noticias de su vida hasta el momento.

Alumno del instituto El Tablero de la rama de Ciencias Sociales de Bachillerato, De la Torre confiesa que no se planteaba sacar esta nota. Eso sí, reconoce que su reto era obtener más de un 9 en la fase general de la Selectividad, ya que con esta nota la institución académica jesuita concede una beca a sus futuros estudiantes. Reto conseguido, el joven dice que es "increíble" haber obtenido esta calificación. No obstante, asegura que para conseguir esta nota ha estudiado mucho en los últimos nueve meses: "Han sido muchas horas y poco descanso; una carrera de fondo", explica.

La calificación que ha conseguido es el punto final a una trayectoria escolar casi modélica, puesto que su media de Bachillerato ha sido un 10. Algunos de los profesores que han seguido su paso por el instituto y con los que ha hablado el Día aseguran sentirse "muy orgullosos de haberle podido dar clase" y subrayan que Jesús "siempre está interesado en todo lo que se trata en el aula y es cumplidor al cien por cien". También indican que a lo largo de este último curso "ha estado dispuesto a ayudar a cualquier compañero que se lo pidiera".

La aspiración profesional de Jesús es la de convertirse en embajador de España en algún país del continente asiático. Y es que al joven le gusta eso de viajar y conocer diferentes culturas. Prueba de ello es que durante su paso por el instituto ha realizado varios intercambios a distintas ciudades de Rumanía, Francia y Alemania. Amante de la música electrónica -uno de sus sueños es poder acudir al prestigioso festival Sónar de Barcelona algún día-, De la Torre señala que en abril "no tenía ni idea de qué estudiar", hasta que finalmente se decantó por el grado de Relaciones Internacionales porque "España necesita gente con ganas de defenderla". Para él, comienza ahora una etapa de vacaciones y descanso después de un año intenso. Su próximo destino: Cracovia, a la Jornada Mundial de la Juventud.

De la Torre es el alumno más aventajado de todos los que se presentaron a la Selectividad la semana pasada en la provincia. Una prueba que ha aprobado el 93% de los estudiantes, según informó la Universidad de Córdoba (UCO). Hasta 3.349 estudiantes han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección, según los mismos datos. Del total, el 92,07% de los hombres presentados han superado la prueba, lo que supone 1.428 alumnos, mientras que de las 1.921 mujeres que accedieron a la Selectividad han aprobado, lo que representa el 92,85%. En el lado contrario se encuentran 271 aspirantes que no han podido superar esta prueba, de los que 123 son hombres y 148 mujeres. La UCO recordó también que a la prueba general se presentaron 11 estudiantes (cuatro hombres y siete mujeres).

De todos los que han conseguido aprobar la Selectividad -la última de la historia tras 40 años ininterrumpidos-, 105 estudiantes han obtenido una nota de entre 9 y 10, mientras que 422 estudiantes han logrado puntuaciones entre el 8 y el 9. En la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encuentran 776, y entre 6 y 7 hasta 870 alumnos. Según los datos aportados por la UCO, 747 estudiantes han obtenido notas entre 5 y 6. La Universidad señaló también que, con estos datos, el número de aprobados y la nota media de las asignaturas de los alumnos cordobeses ha aumentado respecto a la convocatoria del año pasado, cuando el 91% de los que se presentaron a la Selectividad consiguieron superarla.

Aquellos que no están de acuerdo con la nota que el tribunal les ha asignado tienen desde hoy mismo y hasta el próximo 27 de junio, sábado incluido, para presentar una reclamación. Los que sí hayan aprobado pueden presentar también hoy su solicitud de prescripción en cualquier universidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios