El tren de borrascas deja ya más de 260 incidencias en Córdoba en los últimos tres días

El tiempo

Los avisos recibidos en el 112 han sido, en su mayoría, por la caída de ramas y árboles

Estas son las horas a las que más va a llover este jueves

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba tras la borrasca Kristin. / Miguel Ángel Salas

El tren de borrascas, incluidas Joseph y Kristin, ha dejado ya más de 260 incidencias en la provincia de Córdoba, según los datos facilitados por el servicio de emergencias del 112, que ha cifrado el número completo en 266 en las últimas 72 horas.

El viento ha motivado la mayor parte de los avisos recibidos al teléfono 112 y concentrados sobre todo en la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano.

Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes, así como algunos rescates de vehículos en zonas anegadas.

Por días, el pasado martes se contabilizaron 72 incidencias, mientras que este miércoles, cuando se alcanzaron en algunos puntos de Córdoba rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora, se elevaron a 172. En la jornada de este jueves, por su parte, se han contabilizado un total de 22 incidencias en la provincia cordobesa.

Es por ello que, en el caso de la capital, se ha bajado el nivel de alerta por inclemencias meteorológicas a preemergencia, es decir, a la fase cero, al no haber "riesgo próximo previsible" referente a fenómenos meteorológicos, tal y como ha informado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En la misma comparecencia, Bellido ha explicado que el río Guadalquivir a su paso por la ciudad se encuentra en "nivel naranja de alerta", lo que quiere decir que ha superado los dos metros sobre el lecho de aguas bajas (m.l.a.), aunque está estable e incluso bajando. De hecho, poco después de realizar estas declaraciones, el nivel del río ha descendido a nivel amarillo, con 1,99 metros.

Por su parte, en la provincia cordobesa se mantienen cerradas a la circulación cinco carreteras por las intensas lluvias de los últimos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último