Córdoba

Una treintena de proyectos opta a contratos de investigación de la UCO

  • Las iniciativas van desde estudios sobre la tuberculosis bovina a la dehesa de Los Pedroches

Una investigadora de la UCO en un laboratorio. Una investigadora de la UCO en un laboratorio.

Una investigadora de la UCO en un laboratorio. / el día

La Universidad de Córdoba (UCO) cierra mañana la novena convocatoria de Contratos de Investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios. A esta nueva convocatoria -la próxima y última del año se extenderá del 9 al 15 de noviembre, plazo en el que los interesados podrán presentar sus propuestas- se han presentado 28 iniciativas, tal y como ha hecho público la institución académica.

En la mayoría de los casos, la duración de estas vinculaciones laborales es de seis meses, mientras que el sueldo que recibirán aquellos que opten a los mismos van desde los 230,64 euros -incluido el prorrateo de las extras- que contempla el contrato para desarrollar el estudio de las aguas residuales producidas en Agroalimentaria Musa y que, según consta en el Bouco, a otras cuantías más elevadas que casi rozan los 2.000 euros. En este caso, el perfil del contrato detalla que la actividad se centrará en dar apoyo técnico en tareas de investigación en gestión y tratamiento de datos. Se trata de un trabajo para el que se requiere titulación específica en formación profesional de segundo grado en Salud Ambiental. En esta nueva convocatoria el sueldo más elevado que se contempla es para el proyecto -un total de 1.900 euros durante siete meses- denominado Vulnerabilidad integral de los sistemas forestales frente a incendios. La titulación específica que se pide es el grado de doctor e ingeniero de Montes.

Una de las particularidades de este concurso público es que la UCO no es la única institución que financia el desarrollo de los contratos, ya que también están implicadas en ellos desde la Consejería de Agricultura y Pesca, a los fondos europeos Feder, la propia Comisión Europea hasta entidades como la ONG de conservación de la naturaleza WWF España. Esta última, por cierto, financiará el contrato referente al proyecto que se centra en el fomento de la regeneración y diversificación del arbolado en dehesa. Red de parcelas y experiencias piloto en la comarca de Los Pedroches. El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es otra de las entidades responsables de financiar el desarrollo de algunos de estos proyectos de investigación de la UCO, aunque hay otros cuya adjudicación "está condicionada a las disponibilidades presupuestarias correspondientes". En este caso se encuentran iniciativas como el de apoyo al yacimiento arqueológico de Torreparedones (en Baena), según consta en el citado boletín.

Entre la gran variedad de proyectos a financiar se encuentran otros como uno reservado para el control de plagas de termitas y el diseño de un cebo apetecible y estudio de sus efectos histopatológicos -la rama de la Patología que trata el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos- o, por ejemplo, otro centrado en la erradicación de plaga de termitas en la institución académica. A ambos se añaden otros como el reservado para detectar nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bobina en Andalucía.

A lo largo del pasado curso, desde la UCO se gestionaron 538 contratos con cargo a proyectos, por un importe de 2,4 millones de euros y dos becas asociadas a proyectos, por un importe de 13.114 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios