Violencia

La trata de personas en contextos migratorios, a examen en unas jornadas en Córdoba

  • La subdelegada del Gobierno hace hincapié en vigilar la prostitución y "hacer un seguimiento de las mafias"

Inauguración de la jornada.

Inauguración de la jornada. / El Día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada por la jefe de la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Varón, ha inaugurado este miércoles la jornada formativa Víctimas de trata en contextos migratorios, dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicas municipales, y trabajadores de ONG que trabajan con personas víctimas de trata.

Esta actividad se realiza de acuerdo al compromiso adquirido en el marco del evento desarrollado con Unicef España, y la red de organizaciones Solidaridad de Responsabilidades, Nociones básicas para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios, realizada el pasado 9 de mayo.

Desde la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en colaboración con las entidades colaboradoras Accem, Adoratrices, Aperfosa, Arcoíris-Ódos, Cruz Blanca, Iemakaie, MZC, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, se promueve esta jornada, que es continuación del trabajo iniciado y responde a las necesidades detectadas y propuestas efectuadas durante la celebración del encuentro anterior.

El fenómeno de la trata de personas se ha hecho más visible con la Guerra de Ucrania, por lo que la subdelegada del Gobierno ha pedido que “que cuando las personas vienen aquí desde Ucrania, se registren en el sistema, sobre todo si son menores”. Ha apuntado que sin ese registro, “estas personas, sobre todo los menores, son más vulnerables”.

Del mismo modo, Valenzuela ha puesto de relieve que “la prostitución en la mayoría de la veces encubre un problema de trata”, por lo que hay que “estar muy atentos a las señales y hacer un seguimiento de las mafias”. Acto seguido, la subdelegada ha agradecido tanto a las organizaciones de la provincia como a Policía Nacional y Guardia Civil su compromiso, profesionalidad y labor diaria de atención a un fenómeno tan complejo.

Entre los objetivos específicos de esta formación están el dar visibilidad al fenómeno de la trata, al trabajo que se realiza desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las entidades de la provincia, y también contribuir a la respuesta operativa dentro del marco competencial, y ofrecer un espacio para el encuentro, el análisis y toma de conciencia de la responsabilidad profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios