Protesta indefinida

El transporte de Córdoba inicia un paro este lunes para exigir que se garantice la rentabilidad del sector

  • La protesta podría traer consigo problemas de abastecimiento de productos, como ya ocurriera con las movilizaciones del pasado mes de marzo

Manifestación del pasado mes de marzo del transporte por el Paseo de la Victoria.

Manifestación del pasado mes de marzo del transporte por el Paseo de la Victoria. / Miguel Ángel Salas

"Pararemos indefinidamente hasta que la ministra [de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez] atienda nuestras demandas". Así de categórico se ha mostrado hoy el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional en Córdoba, Miguel Barrero. "Están llamados a este paro todos los profesionales del sector, excepto, lógicamente, aquellos que transportan alimento animal y los dedicados a la recogida de leche", ha sentenciado. El paro comenzará a las 00:00 del lunes.

Se trata de la misma plataforma que llevó a cabo sucesivos paros durante el mes de marzo de este mismo año, para denunciar y pedir una solución a la venta a pérdidas y al incremento del coste de los carburantes, paros entonces que causaron problemas de abastecimiento en algunas zonas. En esta ocasión, la huelga obedece al "incumplimiento de la ley" que se acordó en marzo y que obliga a los cargadores para los que trabajan a pagar precios a los transportistas que cubran, al menos, los costes del servicio. Esta nueva e indefinida protesta se debe en esta ocasión al "aumento de los costes de producción y los gastos que no podemos cubrir los transportistas, convirtiendo al sector en no rentable".

Esa nueva ley del Gobierno pretende evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento. La Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado y que ha sido refrendada por los miembros de la Plataforma. "La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Barrero, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

Barrero ha detallado que una vez entró en vigor esta ley se ha desautorizado por parte de la Inspección de transportes a los agentes de la autoridad para que se cumpla la ley, provocando que continúe la misma situación. Según ha indicado, una vez se han conocido las fechas de inicio de la huelga, los servicios jurídicos de la plataforma en Córdoba han iniciado los trámites para solicitar a la subdelegación del Gobierno una manifestación en ruta como las que ya hubo por las principales avenidas de la capital.

El portavoz de la plataforma ha detallado que secundar en Córdoba esta protesta, que es a nivel nacional, se acordó en una asamblea "en la que estábamos unos 160 conductores y autónomos. La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional convocó este nuevo paro después de que sus delegados provinciales mantuvieran una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La huelga de transportes del pasado mes de marzo redujo la entrada de productos frescos en la capital cordobesa durante varias jornadas a Mercacórdoba, como fruta, hortaliza y pescado. Esta situación, además, provocó el alza de los precios.

A nivel andaluz

Más del 60% de los transportistas andaluces, unos 24.000, son autónomos y pymes, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y están llamados a secundar el paro nacional indefinido convocado a partir de la medianoche de este domingo por la Plataforma en Defensa del Transporte.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", señaló el líder de la plataforma a nivel nacional, Manuel Hernández, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores."Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", ha denunciado.

Para Hernández, los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. "No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios", advirtió.

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