Transportes licita el estudio para una nueva parada de tren en Córdoba
El apeadero aún no tiene ubicación y el objetivo es que dé servicio "a barrios situados al este de la ciudad, como podrían ser Santa Rosa o Fátima", según especifica el Gobierno
Córdoba/La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la redacción del estudio informativo que tiene que definir la ubicación en la que se construirá un nuevo apeadero en la ciudad y determinar la tipología del mismo. "Mediante este estudio informativo se analizará la implantación de una nueva estación o apeadero dentro de la ciudad de Córdoba, al este de la actual estación Córdoba Central, a incluir en la línea convencional Alcázar de San Juan–Cádiz, que sirva para dar servicio a barrios situados al este de la ciudad, como podrían ser Santa Rosa o Fátima", informan desde la Subdelegación.
Todo ello después de descartar el que en un primer momento se iba a construir en la avenida de la Igualdad, en la confluencia con la avenida de los Almogávares. El Gobierno central consideraba en 2022 que este apeadero era la mejor opción por "la demanda y ahorro de costes externos", frente a la propuesta del Ayuntamiento junto al barrio de Fátima. En esa época, el Ejecutivo central informó de que ese apeadero dependía de un estudio informativo del Ministerio, que se llegó a licitar. Finalmente, hace unos meses se anunció que ese proyecto se había anulado.
El Gobierno central destacó en una respuesta escrita a las preguntas que, sobre este proyecto, le habían planteado los entonces diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber "¿en qué situación se encuentra la ejecución del nuevo apeadero ferroviario en la avenida de la Igualdad?, ¿cuál es el calendario previsto para su puesta en marcha? y ¿cuál es la inversión y cómo se financia?".
Ante esto, el Ejecutivo central recordó, en primer término, que "en septiembre de 2019 se adjudicó la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba, que incluía el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero", y "dicho estudio de viabilidad concluyó en 2020".
El Gobierno de España precisó que, "con independencia de este estudio de viabilidad, que analiza aspectos técnicos de la actuación, es preciso tramitar y aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3. de la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario, un estudio informativo", el que ahora se pretende llevar a cabo por el Ministerio, y "con el que se podrán realizar los trámites de información pública y ambientales que precise la actuación".
Sin embargo, la realización del estudio informativo no se pudo plantear en 2020, una vez concluido el referido estudio de viabilidad, ya que "el Ayuntamiento emitió un informe en abril de 2020 solicitando construir el apeadero en una solución diferente a la prevista en el estudio de viabilidad", y "la ubicación solicitada fue en el barrio de Fátima, al final de la Avenida de Blas Infante".
En consecuencia, "se promovió un estudio de demanda", por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), "para actualizar los datos de referencia existentes, y que permitiera evaluar cuál es la mejor ubicación de la estación", entre los dos emplazamientos a analizar, el inicialmente previsto, en la avenida de la Igualdad en confluencia la avenida de los Almogávares, y el propuesto por el Ayuntamiento en el barrio de Fátima.
Este estudio de demanda, que "se finalizó a finales de 2021", tuvo en cuenta que la primera opción, en la avenida de la Igualdad con Almogávares, el apeadero sería "limítrofe con el Distrito de Levante y con el Distrito Norte Sierra, a 1,770 kilómetros por vía férrea de la Estación Central de Córdoba y a 4,830 de la Estación de Rabanales, en un área urbana consolidada".
Por su parte, la opción propuesta por el Consistorio "se sitúa a 3,030 kilómetros por vía férrea de la Estación Central de Córdoba y a 3,570 de la Estación de Rabanales, en un área limítrofe entre la zona urbana del Distrito de Levante (barrio de Fátima) y el Polígono Industrial Los Pedroches. En el área de esta alternativa de estación se aprecia un uso del suelo mixto (residencial e industrial), que prevé diversas actuaciones de desarrollo urbano, tales como zonas verdes y nuevas manzanas residenciales".
A tenor de todo ello, el estudio de demanda concluyó que, "desde el punto de vista de la demanda y de los ahorros de costes externos, la mejor ubicación para la futura estación resulta la alternativa" de la avenida de la Igualdad con Almogávares, por "mayor población atendida y demanda, fundamentalmente".
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