Movilidad

El transporte público de Córdoba está entre los diez mejores de España

  • Un informe del buscador alemán de alquileres vacacionales Holidu califica a la ciudad con una puntuación de 8,19

Un grupo de personas coge un bus de la línea 2 de Aucorsa. Un grupo de personas coge un bus de la línea 2 de Aucorsa.

Un grupo de personas coge un bus de la línea 2 de Aucorsa.

Córdoba es la décima ciudad española con mejor red de transporte público y la cuarta andaluza, según un estudio realizado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu –con sede en la ciudad alemana de Munich–. Ese ránking de las diez ciudades españolas con la mejor red de transporte público lo encabeza Cádiz, a la que el buscador bávaro puntúa con la nota máxima, un diez, mientras que Córdoba en esa décima posición del ranking recibe un 8,19. Las otras ciudades andaluzas que superan a Córdoba son Granada –puntuada con un 8,91 en el sexto lugar del ránking– y Málaga –que con un 8,59 ocupa el sexto puesto en el mismo–.

Según destaca Holidu, “en Córdoba, la duración media del trayecto en sus 15 líneas autobús es de nueve minutos y 32 segundos, por lo que es una red ligeramente más veloz que la de Alicante [que ocupa el puesto noveno en el ránking], con nueve minutos y 38 segundos”. No obstante, Holidu insiste en que, “sin embargo, en la ciudad califal toca caminar un 21,52% del recorrido, razón por la que finalmente puntúa por debajo de la Alicante, ciudad en la que hay que caminar en un 17,6% de su recorrido”. “Es de agradecer poder contar con un sistema de los más eficientes del país en una ciudad con unas temperaturas significativamente altas en los meses de verano, y más aún a un precio tan bajo, el tercero más económico del top 10”, concluyen desde el buscador.

Córdoba está también en este apartado por encima de Madrid –tercera en el ránking–, ya que en la capital del Reino hay que caminar en un 18,1% de su recorrido, aunque por debajo de Barcelona –cuarta en el ránking–, ciudad en la que hay que hacer a pie un 25,1% de la misma. En el polo opuesto, en Cádiz, por ejemplo, ese trayecto que hay que hacer a pie se extiende solo por el 11,1% de la ciudad.

Otro dato que arroja el estudio realizado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu es que Córdoba es la novena ciudad de España en la duración media del trayecto por kilómetro con esos nueve minutos y 32 segundos. Casi dos minutos más de los que se emplean en Cádiz. Y en lo que respecta al precio del billete de bus municipal, el de Córdoba es de los más baratos de España.

En ese top 10 el de menor coste del billete para el usuario es el del transporte público de Salamanca –ciudad que ocupa el octavo puesto en ese top y en la que el billete cuesta 1,10 euros–, seguida por el del transporte público de Cádiz –en el que el precio es de 1,10 euros–. Tras ambas ciudades se sitúan Córdoba y Málaga, en las que el viaje sencillo de autobús municipal alcanza los 1,30 euros. Mientras que en Pamplona –quinta en el top 10– es de 1,35 euros, el mismo precio que en Santa Cruz de Tenerife, que es la segunda ciudad en el listado de ciudades españolas con la mejor red de transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios