Patrimonio

Los trabajos en la plaza de armas de Medina Azahara sacan a la luz las diferencias entre sus pórticos

  • Los investigadores han localizado unas potentes estructuras de sillares correspondientes a la esquina noreste de la plaza

Trabajos en una de las estructuras de sillares halladas en la plaza de armas.

Trabajos en una de las estructuras de sillares halladas en la plaza de armas.

Los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en la plaza de armas de Medina Azahara han sacado a la luz las diferencias entre sus distintos pórticos. En esta campaña se ha excavado un área de 17,5 por 20 metros y una superficie de 350 metros cuadrados en el ángulo noreste de la plaza de armas, a través de cuatro cortes cuyos resultados han permitido confirmar los objetivos inicialmente previstos.

Félix Arnold, miembro del Instituto Arqueológico Alemán y coordinador de los trabajos junto al director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, ha explicado que "ahora tenemos mucha más información del pórtico oriental". Por ejemplo, se ha descubierto que era "del mismo tamaño que el Gran Pórtico (pórtico occidental) que conocemos, pero su construcción fue un poco distinta". En este caso, se construyó todo en piedra, pintándolo de blanco y rojo "con la intención de simular ese cambio entre piedra y ladrillo".

De los arcos se han hallado "restos de sus pilares y también elementos que ayudan a hacerse una idea de cómo eran", ha indicado Arnold este jueves en la presentación de los hallazgos.

Por su parte, Vallejo ha apuntado que en el mundo mediterráneo no hay muchos referentes conocidos que se parezcan a esta plaza, sin embargo, "en Oriente sí sabemos que las entradas a los palacios (como lo era esta plaza de armas) son siempre monumentales porque en ellas, en ocasiones, se produce la presencia del califa, como pasaba en la de Medina Azahara". En algunos casos disponen incluso de algún depósito hidráulico, según ha añadido.

Así, ha recordado que en el templete situado en el pórtico occidental o Gran Pórtico de la ciudad palatina "se situaba el califa en un momento determinado para presidir las paradas militares que se realizaban en actos que debieron ser protocolarios muy importantes".

Excavación en la plaza de armas de Medina Azahara. Excavación en la plaza de armas de Medina Azahara.

Excavación en la plaza de armas de Medina Azahara.

En esa línea, ha agregado que los investigadores saben que "este era el lugar de entrada de las embajadas que llegaban a Medina Azahara para ser recibidas finalmente en el Salón Rico". Es decir, "estas plazas tienen un papel ceremonial importantísimo y creo que la potencia de la arquitectura que aparece en esta excavación evidencia esa singularidad enorme que se produce en esta entrada al palacio".

Vallejo ha señalado que se ha sacado a la luz una "secuencia de muros que se construyen en distintos momentos para ir cerrando esta plaza" y que "quedan finalmente recogidos dentro de la gran muralla de Medina Azahara, que se construye con posterioridad al pórtico occidental". 

Por eso, esta excavación refleja "la vitalidad constructiva de Medina Azahara, que sufre inmunerables reformas, algunas de las cuales las entendemos, mientras que otras, sin embargo, necesitaremos terminar toda la fase de estudio de materiales para ver exactamente la interpretación que podemos hacer de por qué se producen algunas de las reformas que vemos documentadas".

La secretaria general de Cultura de la Junta, Macarena O'Neill, ha visitado este jueves los trabajos realizados en la fase 3 del Proyecto General de Investigación La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra, que se llevan a cabo entre el 10 de mayo y el 25 de junio con una excavación arqueológica puntual. O'Neill ha explicado que los objetivos han sido conocer la secuencia constructiva de la plaza; definir la cronología entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la plaza y el edificio singular situado al Este; identificar un posible muro de delimitación del camino de los Nogales, constatado en el tramo próximo a la puerta norte del alcázar y, finalmente, obtener información más precisa y detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental.

La secretaria ha incidido que se han localizado unas potentes estructuras de sillares correspondientes a la esquina noreste de la plaza de armas, construida en varias fases. Asimismo se ha documentado el extremo norte del pórtico oriental, cuya configuración arquitectónica difiere a priori del extremo occidental, ya que está conformado por arcos de herradura construidos con piedra, sin alternancia de ladrillos, encontrándose revestidos y pintados en blanco y rojo. A su vez se ha localizado el ángulo noroeste del conjunto situado al Este de la plaza de armas, documentándose un contrafuerte que remataba el recinto. Por último, los trabajos han confirmado la continuación del Camino de los Nogales, que discurre paralelo a la muralla norte de la ciudad.

Las estructuras documentadas presentan, en general, buen estado de conservación y se encuentran revestidas y pintadas. En este sentido, se han recuperado numerosos fragmentos de los enlucidos, así como piezas arquitectónicas procedentes del pórtico oriental. El análisis detallado de la secuencia estratigráfica, las estructuras y los materiales arqueológicos recuperados durante en proceso de excavación permitirá reconstruir a grandes rasgos el aspecto original que tuvo este sector de la plaza de armas.

Los trabajos se han desarrollado con un equipo multidisciplinar de arqueólogos, topógrafos, delineantes, arquitectos y restauradores.

El Proyecto General de Investigación La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra, que consta de cinco fases, comenzó en 2017, cuando se desarrolló la fase 1 que se centró en la excavación de una serie de sondeos en el límite occidental de la plaza, bajo el Gran Pórtico, que permitieron documentar algunas estructuras enterradas.

La fase 2, realizada en dos etapas durante 2018 y 2019, proporcionó nuevos e importantes datos sobre la forma y el desarrollo del lado oriental del conjunto. En la primera etapa, en 2018, se investigó un edificio singular situado en una plataforma que bordeaba la explanada por el Este; mientras que en la segunda etapa, en 2019, se excavó la puerta de entrada de este conjunto y se investigó parcialmente el pórtico que había formado el límite oriental de la plaza.

Tras la paralización de los trabajos en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19, el proyecto se reanuda en 2021 con la ejecución de esta fase 3, recién concluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios