El Tiempo

El día que hizo más frío en Córdoba

  • El 28 de enero de 2005 el mercurio registró 8,2 grados bajo cero en la capital cordobesa

  • Para Meteorología enero de ese año en Córdoba fue “extremadamente frío”

Hielo en la plaza de Las Tendillas la mañana del 28 de enero de 2005. Hielo en la plaza de Las Tendillas la mañana del 28 de enero de 2005.

Hielo en la plaza de Las Tendillas la mañana del 28 de enero de 2005. / El Día

Está en todas las hemerotecas y en la memoria de quienes lo vivieron. El 28 de enero de 2005 se recuerda en Córdoba como el día que hizo más frío desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos históricos (año 1920). El termómetro marcó en esa jornada, justo a las 06:30, 8,2 grados bajo cero, rompiendo con el récord que se mantenía desde 1979.

La temperatura de ese día helado está lejos de los datos que está dejando este gélido mes de enero de 2021 y que sin embargo los cordobeses sienten más frío de lo normal tras haber atravesado ya varios avisos amarillos por temperaturas bajas y una borrasca, Filomena, muy fuera de lo común.

No hay dudas de que es enero el mes más frío en la capital cordobesa, al menos según estos datos. Es un mes en el que se dispara el consumo eléctrico con radiadores encendidos en las horas más complicadas del día y los cordobeses se abrigan entre lana y ropa térmica para salir a la calle. Ese enero de 2005 muchos periódicos titulaban con “la peor ola de frío en España” desde mediados de la década de los ochenta y los informativos abrían con las temperaturas de entre 10 y 11 grados bajo cero que sufrieron algunas localidades.

La memoria anual de la Aemet ese año incluso hace mención a la provincia en el apartado del invierno. “En áreas de Andalucía (Córdoba y Granada) se marcaron registros de extremadamente frío”, dice el texto. 

Pero enero, históricamente, también es de esos meses en que las lluvias no dan tregua, llegando a llover 21 días del mes en el año 2001 y es, también, el mes donde las posibilidades de ver copos de nieve, aunque no es una estampa habitual en la provincia, aumentan.

El máximo número de días de nieve según los datos registrados en la estación que tiene la Aemet en el aeropuerto de Córdoba han sido dos y sucedió en la nevada de enero del 2006, hace ya 14 años. La última nevada, sin embargo, ocurrió el 11 de enero del año 2010, hace exactamente 11 años.

Nevada de enero del año 2006. Nevada de enero del año 2006.

Nevada de enero del año 2006. / El Día

La catedrática en el área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, María José Polo, ha aclarado a el Día que aunque el proceso es complejo, no se puede descartar que caiga nieve en la capital cordobesa de nuevo, aunque son varias las cosas que deben converger para que ocurra. La borrasca Filomena ha dejado a su paso condiciones para nevadas históricas en España como las registradas en Madrid o Castilla La Mancha y, sin embargo, en Córdoba capital solo se ha quedado en lluvias y heladas. Según otros expertos, la altitud de la ciudad es un factor muy importante a considerar.

Aunque la capital cordobesa suele registrar temperaturas bastante bajas en invierno, no es la ciudad más fría de Andalucía. Ese puesto lo mantiene Granada y su Sierra Nevada desde el 16 de enero de 1987, cuando una ola de frío en Andalucía hizo que la ciudad registrara -14 grados en el mercurio. Han pasado ya 34 años de ese día.

A Granada le sigue Córdoba, con los -8,2 grados del 2005 y Jaén, que registró -7,8 grados esos mismos días. En el caso de Huelva, registró -5,8 en febrero de 1938;  Sevilla -5,5 en febrero de 1956 y Jerez de la Frontera -5,4 en 1979. El resto de las provincias no bajan de 3 grados bajo cero desde que hay datos.

Los termómetros ya marcaban bajo cero el día antes del 28 de enero del año 2005. Los termómetros ya marcaban bajo cero el día antes del 28 de enero del año 2005.

Los termómetros ya marcaban bajo cero el día antes del 28 de enero del año 2005. / El Día

La ola de frío que ha vivido Córdoba este año preocupa especialmente por las personas sin hogar, que en el 2020 aumentaron en número por la crisis del covid-19 según los datos anuales de Cáritas. Diciembre de 2020 cerró con 324 personas sin hogar según esta entidad, al menos 64 personas más que el año 2019. Aunque, eso sí, la Red Cohabita ha disminuido el número de personas que duermen en la calle durante este invierno con apoyo del Ayuntamiento a través de la ampliación de las plazas en hostales y en los albergues.

Las personas sin techo no son los únicos vulnerables durante las olas de frío. Cruz Roja ya ha entregado kits de ahorro doméstico en más de medio millar de hogares, tanto en la capital (208 entregas) como en distintos puntos de la provincia, emisores térmicos en cerca de medio centenar de hogares de personas mayores y a hacer frente al pago de una o varias facturas de suministros básicos en las viviendas como la luz, el gas o el agua.

Provincia de extremos 

Córdoba es una provincia de extremos en cuanto al tiempo se refiere. El intenso verano del año pasado los cordobeses vivieron la temperatura media más alta en la historia con 30.8 grados tras registrar temperaturas por encima de los 40 grados casi a diario desde el mes de julio y hasta septiembre, a excepción de aquel día de agosto cuando una tormenta hizo que cayera granizo en la provincia e impidió que las temperaturas subieran demasiado.

La temperatura máxima absoluta alcanzada ha sido de 46.9 y fue el 13 de julio del año 2017, el ejercicio que registra un pico en las temperaturas más altas en la mayoría de las provincias andaluzas.  Sin embargo, desde la estación de Córoba Aeropuerto también apuntan el día 23 de julio de 1995 como la jornada más calurosa, con 46.6 grados de máxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios