Córdoba

El termómetro se elevará hasta los 40 grados en los próximos días

  • Los municipios del Alto Guadalquivir y la Vega serán los más afectados por el calor, mientras que la capital llegará a 39 grados

El marcador del Paseo de la Victoria, ayer por la tarde, señala 41 grados. El marcador del Paseo de la Victoria, ayer por la tarde, señala 41 grados.

El marcador del Paseo de la Victoria, ayer por la tarde, señala 41 grados. / juan ayala

El verano ya ha llegado a Córdoba de manera oficiosa. Aunque hay quien piense que el calor se ha demorado este 2018, parece que la espera ha finalizado y la próxima semana se alcanzarán por primera vez este año los 40 grados centígrados en determinados puntos del Valle del Guadalquivir. Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las localidades de Montoro, Pedro Abad, Villafranca y Palma del Río se alcanzarán los 40 grados centígrados en las jornadas de mañana y el lunes.

En Córdoba capital, los termómetros también alcanzarán valores elevados: 38 grados de máxima en los próximos dos días, mientras que las mínimas no descenderán de 20 grados. Así, el mercurio vuelve a marcar las altas temperaturas propias de esta época del año. Las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar en abril y mayo dieron lugar a una primavera atípica, aunque "esto no afecta a la entrada del verano", según indicó ayer a el Día la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez.

La semana pasada, se registraron unas máximas de 26 grados, con tardes agradables que invitaban a salir para disfrutar aunque el sol estuviese presente. Así, la diferencia respecto a la semana que viene será de más de diez grados en todo el eje del río Guadalquivir. Aún así, todavía habrá momentos para el respiro antes de que el calor se instale de manera definitivamente en la provincia. Gómez, en este sentido, anunció un descenso en las temperaturas a mediados de semana, aunque la máxima se mantendrá alrededor de los 35 grados. Por su parte, las mínimas rondarán los 20 grados, valores que aún se sitúan por debajo de los habituales en estas fechas del año.

Independientemente de los valores térmicos, la ausencia de nubes propiciará una alta radiación ultravioleta, ya que no habrá pantalla natural contra los rayos solares, así que lo más idóneo es buscar la sombra y usar protector solar. Vestir ropa de tejidos naturales y colores claros, beber abundante líquido, evitar salir a la calle durante las horas centrales del día y no hacer comidas copiosas son algunos de los consejos de las autoridades sanitarias para los días de más calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios