Cerca de 400 temporeros cordobeses participarán en la vendimia francesa 2025

Agricultura

Los municipios de las comarcas de la Subbética y Los Pedroches concentran el mayor número de desplazamientos junto a ciudades como Granada y Jaén

Córdoba acoge un curso de formación profesional en cuidado personal destinado a desempleados

Un hombre carga un cesto con uvas en una vendimia. / El Día
Alejandro Pérez

Córdoba, 31 de julio 2025 - 17:21

Cerca de 400 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba volverán a desplazarse este verano a Francia para participar en la campaña de la vendimia 2025, uno de los flujos migratorios laborales más importantes de España que este año reunirá unas 15.000 personas de todo el territorio nacional. La mayoría de vendimiadores que trabajan en esta campaña son andaluces, un 75% del total, y Córdoba tiene una presencia significativa, junto a Granada y Jaén.

La mayoría de temporeros que se desplazarán desde la provincia al país francés son de la Subbética -de municipios como Doña Mencía, Baena o Nueva Carteya- y la zona norte de Córdoba, sobre todo de Hinojosa del Duque o El Viso, entre otras localidades.

El atractivo de esta campaña reside en las condiciones laborales que Francia ofrece, especialmente en comparación con el campo cordobés. El salario mínimo bruto será de 11,88 euros la hora, lo que equivale a unos 9,40 euros netos. En función del departamento y categoría, se puede llegar a cobrar hasta 14 euros por hora. De esta manera, en solo 15 o 20 días de trabajo, un vendimiador puede llegar a ingresar entre 1.900 y 2.300 euros en una jornada laboral de 36 horas.

A todo esto se suma el hecho de que los días trabajados en Francia se cotizan en la Seguridad Social, y con ello se puede acceder al subsidio por desempleo. Además, quienes tienen hijos a su cargo pueden optar a ayudas familiares francesas.

En el caso de las horas extras, a partir de las 37 horas trabajadas y hasta las 43 por semana, serán remuneradas con un 25% más de salario y a partir de las 44 los trabajadores cobrarán un 50% extra.

Las condiciones de alojamiento, transporte y manutención suelen estar cubiertas por el empresario, en cuestión de trabajo a larga duración, o compartidas entre el trabajador y el empleador, dependiendo del acuerdo previo.

Este año, la campaña comenzará antes de lo habitual debido al cambio climático, que ha acelerado la maduración de la uva. CCOO prevé que los primeros desplazamientos se inicien a finales de agosto. Sin embargo, también alertan de que se producirá una ligera reducción en cuanto al número de contrataciones respecto al año pasado.

A pesar de ello, el sindicato asegura que la demanda de vendimiadores cordobeses sigue siendo alta, debido a la cualificación y experiencia. “Los trabajadores de Córdoba son muy valorados por los empresarios franceses por su profesionalidad”, ha explicado Pepe Fuentes, secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO.

"No faltan trabajadores, sobran abusos"

Desde el departamento de industria de Comisiones Obreras, denuncian que la migración de temporeros cordobeses, andaluces y españoles a Francia es un síntoma de los abusos del campo andaluz.

"No es que falten trabajadores, es que sobran abusos", ha explicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria en Córdoba, Manuel Muñoz Ramírez. La falta de aplicación de los convenios provinciales, los sueldos precarios y las condiciones indignas provocan que los jornaleros prefieran salir del país. “En lugar de asumir responsabilidades y mejorar las condiciones en Córdoba, algunos empresarios prefieren echar la culpa a los trabajadores”, ha expresado.

La guía presentada por el sindicato recoge que, en España, en demasiadas ocasiones, no se respeta el salario mínimo, no se da de alta correctamente a los temporeros en la Seguridad Social o se vulneran derechos básicos como los horarios, los descansos y la protección frente al calor extremo.

La Guía para la Vendimia Francesa 2025 completa que ofrece información esencial para los vendimiadores como documentación, normas de seguridad y salud o reclamaciones se puede consultar aquí: industria.ccoo.es.

También los responsables han advertido sobre ciertas ofertas fraudulentas que piden dinero por adelantado. Se recuerda que ningún empresario o arrendatario serio cobra por adelantado. Estas prácticas ya han ocurrido en el pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último