Las temperaturas bajan en Córdoba por la entrada de una borrasca fría en la península Ibérica
El tiempo
La máxima se quedará en 37 grados y la mínima descenderá hasta 17
Ecologistas en Acción reclama la puesta en marcha de una red de refugios climáticos en Córdoba
Después de una semana de máximas por encima de los 40 grados, Córdoba vivirá otro alivio térmico, aunque no tan destacado como el del pasado fin de semana.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que durante este sábado, 19 de julio, el domingo y el lunes la máxima se quede en 37 grados. Aunque seguirá haciendo mucho calor, supone una bajada de al menos cinco grados con respecto a los vividos los últimos días.
Si una Dana fue la causante de que el mercurio bajara hasta los 31 grados hace una semana, la entrada de una borrasca fría en el norte de la península Ibérica influirá en este leve descenso de las temperaturas.
Así, tras el aviso amarillo de este viernes, 18 de julio, cuando se alcanzarán los 39 grados, el termómetro descenderá en las siguientes jornadas hasta los 37. Mientras, las mínimas estarán entre los 18 y 19 grados.
Sin embargo, el martes, 22 de julio, volverán los 39 grados para descender hasta los 35 el miércoles. Si se cumple la previsión de la Aemet, esta jornada sí supondrá un verdadero alivio para los cordobeses, aunque durará poco, ya que el jueves de nuevo se esperan 39 grados.
Las noches sí serán más soportables con respecto al calor ya que las mínimas previstas oscilan entre los 17 y 19 grados, salvo alguna madrugada con 20.
Llegada de la borrasca y masa de aire polar
Según destaca José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, tras el paso de la Dana que produjo numerosas tormentas que fueron especialmente virulentas en Aragón, Castellón y, sobre todo, en Cataluña, disminuyó la inestabilidad atmosférica y descendieron las temperaturas. "Esta situación duró poco, ya que una potente dorsal subtropical ha traído un ambiente estable y muy cálido" durante toda esta semana.
Este viernes, irá aumentando la inestabilidad de oeste a este por la mitad norte de la península por la presencia de una vaguada. "Allí se producirán chubascos, en ocasiones de origen tormentoso, que podrán ser fuertes en las regiones cantábricas y Navarra, extendiéndose a Aragón por la noche. En general serán fenómenos locales", señala Maldonado.
El sábado, un frente asociado a una borrasca fría se irá aproximando al oeste peninsular, "repartiendo precipitaciones en las regiones cantábricas, que serán fuertes y de origen tormentoso en la mitad oriental de esta vertiente, extendiéndose por la tarde a los Pirineos".
Las temperaturas descenderán por la llegada de una masa de aire polar más fresca, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo. En el interior de la mitad oriental la bajada del mercurio será localmente notable.
Maldonado destaca que, en la jornada del domingo, entrará un nuevo frente por el noroeste y que a lo largo del día se irá extendiendo hacia el noreste. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones.
Temas relacionados
No hay comentarios