Córdoba

El Consistorio espera tener en marzo el dictamen sobre la tasa turística

  • García saca pecho de los datos de turismo pese al descenso que muestra el INE

Jesús Ligero y Pedro García Jesús Ligero y Pedro García

Jesús Ligero y Pedro García / El Día

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) confía tener en unos dos meses el dictamen del consejo asesor sobre la implantación de una tasa turística en la capital, una idea que sobrevuela prácticamente desde el inicio del mandato pero que no ha conseguido una postura clara por parte del sector ni del Ayuntamiento.

El presidente del Imtur, Pedro García, ha realizado estas declaraciones después de ofrecer un balance del área de turismo durante 2018, que ha considerado positivo a pesar de que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran hasta noviembre una caída de viajeros.

En opinión de García, ese descenso se debe a que no se contabilizan los datos de los apartamentos turísticos, por lo que en su opinión, “ha venido mucha más gente” en 2018 que el año anterior. Para justificar esta opinión, además, ha echado mano de los datos que aporta el Cabildo sobre las visitas a la Mezquita, que también se han incrementado durante 2018.

El presidente del Imtur ha sacado pecho de su actuación al frente de Turismo en una estrategia que se repite durante esta semana, pues también ha intentando vender proyectos en otra área que preside, urbanismo, aunque se escapan fuera de su competencia, como los equipamientos culturales que faltan en Miraflores.

La cuestión es que García ha pintado un año turístico “muy positivo” en el que se han puesto en marcha “nuevos productos turísticos” como el programa Ríomundi o Calendas, a los que se une el “éxito” de otros existentes como el festival de las Callejas o los conciertos en el Centro de Recepción de Visitantes. En cuanto a este edificio, el también portavoz de IU ha recordado que “cuando nosotros llegamos era un edificio cerrado” y sin embargo ahora cuenta con una programación. En su opinión, “Córdoba se ha consolidado como destino turístico de calidad, en la que hay actividades durante todo el año”, mientras que ha destacado igualmente el “impulso al sector del caballo” y la participación en más de 30 ferias turísticas en todo el mundo.

Pedro García confía en mejorar la ocupación en 2019 por la apertura del Palacio de Congresos

Y, sobre lo que se espera para este 2019, el presidente del Imtur auguró que “va a ser un año mucho mejor” porque ya está en funcionamiento el Palacio de Congresos. Así, ha defendido que la bajada de turistas según los datos del INE se puede deber precisamente al “déficit” de viajeros entre semana que vienen sobre todo por cuestiones laborales.

En este sentido, el gerente del Imtur, Jesús Ligero, ha defendido que se han “duplicado” el interés por el destino Córdoba desde que se ofrece como reclamo el Palacio de Congresos. El edifico, sin embargo, está pendiente todavía de que Urbanismo –que también preside Pedro García– le otorgue la licencia para acometer la segunda fase de las obras y acoger congresos y eventos de mayor envergadura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios