Córdoba

El Palacio de Torrijos abre sin albergar congresos en al menos un año y medio

  • El complejo, que volverá a acoger eventos el próximo 4 de octubre con la celebración de la feria BioCórdoba tras casi un lustro cerrado por reformas, dispone de casi un millar de plazas de aforo

Foto de familia de la entrega de la resolución de concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos.

Foto de familia de la entrega de la resolución de concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos. / Juan Ayala

El próximo 4 de octubre abrirá sus puertas el Palacio de Congresos de la calle Torrijos tras la primera fase de rehabilitación que ha llevado a cabo la Junta en este bien de interés cultural del siglo XVI. La feria de productos naturales BioCórdoba estrenará un remodelado complejo que no albergará congresos "hasta dentro de un año y medio o dos años", tal y como detalló ayer, Juan Salado, responsable de la empresa Palacio de Congresos de Córdoba SL, firma que compone junto a Marva SA la UTE a la que la Junta de Andalucía le ha adjudicado la gestión del edificio. Salado insistió en que entre "un año y medio y dos años" es el tiempo medio que se suele prolongar la captación de un congreso. "Los primeros tres años van a ser duros a nivel congresual. Si hablamos de congresos estamos hablando de 2020", insistió.

Precisamente, los empresarios del sector ya urgieron a que se pusiera en marcha cuanto antes un plan de captación de eventos con el objetivo de darle contenido al complejo una vez abierto tras el casi lustro que lleva cerrado. Los empresarios han insistido una y otra vez las pérdidas millonarias que está sufriendo la ciudad por carecer de un lugar en el que celebrar congresos. A la ausencia de Palacio de la calle Torrijos se suma la historia interminable en la que se ha convertido la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, el otro complejo que el sector espera ver hecho realidad cuanto antes y que, de momento, tiene sus obras paradas sine die.

La Junta cede por 18 años la gestión del complejo a la única empresa que optó a elloLa segunda fase de la reforma espera ya licencia en la Gerencia Municipal de UrbanismoLa adjudicataria puede disponer de momento de sólo el 50% del edificio

Salado, quien asistió ayer al acto de entrega, por parte de la Junta, de la resolución de concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos, junto al consejero delegado de Marva, Joaquín Cabral, dijo no entender el hecho de que ninguna empresa a excepción de la adjudicataria haya optado a esa gestión. Tras esa entrega, realizada en el propio palacio por parte de la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y del delegado provincial de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ya sólo queda la firma del contrato para que esa cesión de la gestión sea una realidad, algo que la Junta espera que se haga en el plazo de unos 15 días.

De momento, se organizarán todo tipo de eventos que tienen que ver con el sector, excepto congresos. Tampoco será posible, como ya delimitaron los agentes sociales, y como recordó Salado, la celebración de bodas, bautizos y comuniones, en este recinto, del que se han completado en esta primera fase reformas en el 50% del mismo -donde por el momento se podrán realizar los eventos- y quedan actuaciones en el otro 50% contempladas en una segunda fase de rehabilitación que ya espera la pertinente licencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Carmona detalló que barajan que la segunda fase se prolongará durante aproximadamente año y medio.

El responsable de Palacio de Congresos de Córdoba SL detalló que de momento desde la adjudicataria se contratará a tres o cuatro personas "con más de 20 años de experiencia en el sector, además de un director" para gestionar el recinto, "y también subcontrataremos servicios a otras empresas, firmas relacionadas con el catering, el mundo audiovisual o las azafatas, entre otras", apuntó.

La concesión a la UTE compuesta por Palacio de Congresos de Córdoba SL y Marva SA se llevará a cabo en dos fases. La primera está centrada en la obra terminada, es decir la primera fase las obras y que pone en uso aproximadamente el 50% del Palacio Congresos; la iglesia de San Sebastián, Patio Azul, Sala Hernán Ruiz, Sala Averroes, Sala Luis de Góngora; Sala Pablo Céspedes, Adarve y el salón de actos, "un espacio multiusos con capacidad para 759 personas", dijo Carmona. "El salón de actos cuenta con la posibilidad de utilizar un único espacio diáfano mediante escamoteado de butacas o la división en dos espacios mediante sistema de tabiquería móvil y cuenta con cabinas de traducción simultánea. El total del aforo en esta primera fase incluyendo el salón plenario y las salas asciende a 922 plazas", puntualizó el delegado de Conocimiento y Empleo en Córdoba. "Aunque la concesión total de la explotación se ha marcado en 18 años, para esta primera fase se ofrece una concesión de tres años y 15 para cuando el Palacio de Congresos esté al completo. Optamos por esta opción porque creemos que es viable", añadió.

Carmona puntualizó que "la cuantía propuesta por la UTE para gestionar la primera fase asciende a 46.486 euros y por lo tanto cumple con los requisitos marcados en el pliego de condiciones. El resto de cuantías propuestas por esta empresa son de 116.217 euros para el resto de concesión a partir del tercer año. Plantea un compromiso de inversión en mobiliario cercano a los 47.000 euros y dentro del Plan de Marketing y Promoción un gasto de 31.000 euros anuales a partir de que el Palacio de Congresos esté totalmente operativo", sentenció.

El delegado recordó que el 8 de agosto finalizó el plazo de solicitud para optar a la concesión del Palacio de Congresos de Córdoba, a la que concurrió esta única empresa, la UTE compuesta por Palacio de Congresos de Córdoba SL y Marva SA. El 4 de septiembre se abrió el primer sobre con toda la documentación referente a demostrar la solvencia de esta empresa; el día 11 de septiembre, se abrió el segundo sobre con la documentación relativa al Plan de Negocio y Usos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y el 20 de septiembre el sobre con la cuantía económica propuesta, "con lo que se dio por finalizado el trámite de la concesión concluido paralelamente a las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios