Córdoba

Parques y Jardines talará 33 pinos y palmeras por riesgo de caída

  • La mayoría se sitúan en el eje entre avenida Conde de Vallellano y Paseo de la Victoria

Avenida de Vallellano, donde hay algunos de los árboles que hay que talar.

Avenida de Vallellano, donde hay algunos de los árboles que hay que talar. / Juan Ayala

El Ayuntamiento, a través del área de Parques y Jardines tiene que talar un total de 33 árboles –siete palmeras y 26 pinos– repartidos por toda la ciudad por riesgo de caída o enfermedad. Así lo ha apuntado la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien ha dado cuenta de los trabajos de inspección a los que se ha sometido el arbolado de la ciudad después de que el año pasado se detectaran algunas anomalías que obligaron a una revisión por parte del Ayuntamiento.

En el caso de las palmeras, de las 286 que hay en la ciudad tras una primera inspección visual se determinó que había que estudiar 206, según ha explicado Pernichi. Después se pasó a la revisión de la copa, lo que redujo el listado a a 72 ejemplares. Finalmente han sido estudiadas a fondos un total de 66 tras aplicar a la palmeras técnicas como el radiógrafo, de las que se ha determinado que tienen que talarse siete. La mayoría se sitúan entre el eje Vallellano y Paseo de la Victoria, aunque habrá que talar también una en la avenida de Granada.

Este último ejemplar, además, estaba en un lugar peligroso puesto que se situaba en el que los padres recogían a sus hijos de una guardería, ha explicado la edil.

Las causas de las talas son diversas. Pernichi ha apuntado que “una mala gestión en la poda, quizá excesiva, ha provocado que los árboles tengan heridas muy profundas de las que no se pueden recuperar”, además de haberse realizado plantaciones en alcorques muy pequeños.

En cuanto a los pinos, se ha actuado sobre todo en el eje Vallellano-Victoria, pero también en el parque Cruz Conde y el parque Figueroa. En este caso, lo que más preocupaba eran los ejemplares que se ubican en césped, ya que “la combinación agua y viento”, unida a un terreno como el césped, incrementa el riesgo de caída de los árboles.

Así, se van a talar nueve de los 19 que ya en Vallellano, dos de los seis en el Paseo de la Victoria, ocho de los 13 plantados en el parque Cruz Conde y seis en el Parque Figueroa, además de un ejemplar en Escultor Fernández Márquez, ha dicho la concejala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios