Córdoba

Los sindicatos protestarán en el Pleno por las carencias de personal

  • Reclaman la contratación de personal y la recuperación de las 35 horas semanales

Los sindicatos con representación municipal se han unido para protagonizar la primera protesta conjunta contra el Ayuntamiento. La junta de personal acordó ayer protestar el próximo martes en el Pleno ante la falta de personal de los servicios municipales y la gestión del cogobierno en empleo, así como por la recuperación de los derechos laborales. El presidente de la junta de personal, Francisco Moro, aseguró que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad de manera que el martes acudirán a la sesión plenaria los delegados sindicales de CTA, CCOO, UGT, UGT, CSIF, CGT y el Sindicato de Policía Local y Bomberos (Siplb) "para protestas y hacer ver nuestra situación". No es la primera vez que los representantes de los trabajadores dan la voz de alarma ante los problemas de personal, pero hasta el momento había habido críticas de cada sindicato a nivel individual. Ahora se han unido para "mostrar su malestar" ante la gestión del gobierno municipal.

Moro explicó que la junta de personal también ha acordado otras medidas de presión. Así, celebrarán asambleas todas las semanas y protestarán todos los viernes de 10:00 a 11:00 en la puerta del Ayuntamiento. Moro insistió en que el objetivo es que en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) se incluyan las plazas necesarias para "garantizar" los servicios públicos y que CTA cifró en 250. Igualmente, pretenden "recuperar los derechos laborales perdidos" en la próxima negociación del convenio colectivo, como es el caso de las 35 horas semanales.

El Pleno del martes será intenso. Además de la protesta sindical se celebrará el debate sobre los presupuestos y se tratarán varias mociones. Así, el PSOE lleva una proposición para demandar al Gobierno de la Nación que cumpla el compromiso que adquirió de dotar al Parque Logístico de Córdoba de las conexiones que precisa, por carretera y ferroviaria, para su adecuado y mayor desarrollo. La portavoz del PSOE recordó que de este acuerdo queda pendiente la conexión del puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río, además de la estación de mercancías de El Higuerón.

Por otra parte, IU y Ganemos presentarán una moción para declarar Córdoba ciudad libre de desahucios, con la que quieren "reforzar" el plan de rescate a la ciudadanía con puntos concretos. Estos son "dar más publicidad" a la garantía del suministro mínimo vital de agua, "no intervenir en los desahucios por parte de la administración", "buscar la posibilidad de alquileres y viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión".

Ganemos, por su parte, exigirá la prohibición de la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios públicos, en concreto del componente glifosato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios