Encuesta de Población Activa

Los sindicatos piden un plan de choque contra el paro femenino en Córdoba

Un camarero sirve una mesa en una terraza de Córdoba.

Un camarero sirve una mesa en una terraza de Córdoba. / Juan Ayala

La subida del desempleo en Córdoba en el segundo trimestre del año, rompiendo la tendencia positiva de la comunidad autónoma, era tan "previsible" como "desalentadora" para los principales sindicatos de la provincia. Ambos han valorado la efectividad de los ERTE, al tiempo que han pedido un plan de choque contra el paro femenino y un cambio en el modelo productivo para disminuir la dependencia del sector servicios, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021.

Así, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaíña, que consideraba "previsible" esta subida del desempleo, ha indicado que la EPA refleja la menor actividad turística durante los meses de abril y mayo, y muestran “la necesidad de establecer medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que haga a la provincia menos dependiente del sector servicios”.

No obstante, la responsable sindical se ha detenido, más allá de la subida del paro, en el también incremento de la tasa de actividad en casi un punto, "lo que indica que hay un mayor número de población en activo, pero no que se esté perdiendo empleo”. “Esto apunta a que los ERTE están siendo efectivos para contener la pérdida de empleo”, ha añadido la secretaria de Empleo, que espera que los datos mejoren en otoño, cuando la cobertura de la vacuna del covid-19 sea mayor y se reactive la actividad tras el verano.

Para CCOO, lo fundamental es “seguir implementando medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, especialmente a la hostelería y demás sectores relacionados con el turismo”, unas medidas que deben ir acompañadas de la necesaria derogación de la reforma laboral y de una subida del SMI, fundamental para animar el consumo interno y el mantenimiento de la economía local.

Además, el sindicato reclama un plan de choque contra el desempleo femenino. “No es de recibo que la tasa de actividad de las mujeres sea 15,42 puntos menor que la de los hombres, que su tasa de paro sea casi un 10% superior y la de empleo un 17,35% inferior". "Estos datos indican que las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres para acceder al empleo y para mantenerlo y es urgente revertir esta situación con medidas de apoyo”, ha finalizado Ana Belén Acaíña.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha considerado que las cifras son “desalentadoras, situándonos de esta manera en cuarta posición con respecto al resto de provincias andaluzas”. Los motivos de estos números no pueden ser otros que “la finalización de las campañas agrícolas y el daño que el covid-19 sigue haciendo a nuestro sector turístico, ya que continuamos lejos de tener las cifras de visitantes anteriores a la pandemia”, algo que para Haro tiene su reflejo en “la escasa actividad que vemos en los entornos más turísticos de la ciudad”.

Por suerte, tal y como señala la responsable sindical, “muchos de estos trabajadores y trabajadoras siguen en ERTE, con la estabilidad que esta situación les aporta”. Sin embargo, y como suele ser habitual, el panorama es mucho más oscuro en cuanto al sector femenino. “Como siempre, las mujeres somos las que más sufrimos ante cualquier crisis”, ha destacado Haro.

A pesar de que en estos meses la tendencia suele ser la de la creación de empleo, la pandemia ha pulverizado ese crecimiento. Es por ello que para la responsable de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba “no podemos seguir anclados en un modelo productivo que, tal vez, funcionó en algún momento pero que en pleno siglo XXI está desfasado y nos conduce a una sociedad pobre con condiciones precarias y falta de estabilidad en sus ciudadanos”. De esta forma, pide a los gobiernos “que pongan de su parte para sacar adelante nuestra ciudad y sepan aprovechar las oportunidades que esta nos brinda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios