Los sindicatos celebran la bajada del paro en Córdoba en marzo, pero destacan que la provincia tiene "males endémicos"

Economía

Las organizaciones sindicales reclaman una apuesta de las distintas administraciones por impulsar la reindustrialización de la provincia e incentivar la contratación de los colectivos más afectados por el paro

El paro baja en marzo casi un 10% con respecto al pasado año impulsado por el sector servicios

Un camarero atiende una mesa en un bar de Córdoba.
Un camarero atiende una mesa en un bar de Córdoba. / Juan Ayala
E. D. C.

04 de abril 2023 - 14:14

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han mostrado su satisfacción por la bajada del paro en marzo en Córdoba en 964 personas con respecto al mes de febrero y un 9,46% menos que hace un año, pero insisten en que la provincia tiene "males endémicos" como la excesiva dependencia de la agricultura y el sector servicios y la "penalización laboral" a las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, apunta que, “desde comienzos de año, el porcentaje de mujeres del total de personas desempleadas en la provincia no ha dejado de crecer y en marzo eran ya el 61,26%". Igualmente, el número de jóvenes desempleados ha aumentado desde primeros de año. Para la responsable sindical, esto significa que “los únicos beneficiarios de la reforma laboral están siendo los hombres de mediana edad, mientras que mujeres, jóvenes y parados de larga duración siguen sufriendo la expulsión del mercado de trabajo, con la pérdida de potencial que ello supone para la provincia”, lamenta.

Aunque en general la evolución del empleo en la provincia sea positiva, “no podemos dejar de señalar que Córdoba es la tercera provincia andaluza donde menos ha bajado el paro en términos absolutos y esto se debe a que, aunque la temporalidad se ha reducido enormemente, siguen siendo agricultura y servicios los sectores que tiran de la economía cordobesa, precisamente, los sectores que más temporalidad registran”, remarca la responsable de Empleo de CCOO.

En este sentido, cabe mencionar que de los 26.516 contratos registrados en marzo en la provincia, servicios y agricultura acumularon 21.277, es decir, el 80,24% y, sin embargo, el paro subió en agricultura en 21 personas. “Esto nos dice que ambos sectores acaparan la contratación temporal en la provincia y que no se está apostando por un empleo de calidad, estable, con trabajadores y trabajadoras bien formados, sino por un empleo precario, con malas condiciones, una práctica que a la larga tendrá consecuencias negativas, como ya estamos viendo en la hostelería”, incide Acaiña.

“Echamos en falta una apuesta decidida de las distintas administraciones por impulsar la reindustrialización de la provincia, por incentivar la contratación de los colectivos que se ven más afectados por el paro y, en definitiva, por un empleo estable y de calidad”, apostilló la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba.

CSIF

CSIF celebra que casi un millar de cordobeses hayan abandonado las listas de paro en marzo y destaca especialmente la caída de los demandantes de un puesto de trabajo en el sector industrial.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera especialmente positivo el hecho que el desempleo en la industria haya descendido en la provincia un 2,3% en el último mes, ya que “este sector suele ser sinónimo de puestos de trabajo estables y de calidad, por lo que la consolidación de esta bajada en los próximos meses sería una magnífica noticia para el mercado laboral cordobés”.

A su juicio, el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra debe ser uno de los motores sobre los que sustente la creación de empleo en nuestro territorio, “pero no podemos centrarnos únicamente en esta iniciativa y olvidarnos de otras que nos pueden ayudar también a generar riqueza y empleo”.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial se muestra más pesimista ante la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social que se registró en marzo como consecuencia de que los servicios acaparan una parte importante de la contratación al ser puestos de trabajo vinculados a la temporada alta turística que ahora comienza con la Semana Santa, pero que “probablemente desaparecerán cuando llegue el mes de junio y la demanda en los hoteles y en la hostelería disminuya”.

Finalmente, desde CSIF lamentan que, “una vez más, el paro vuelve a afectar en mayor medida a las mujeres como demuestra el hecho de que el desempleo femenino acapara más del 61% del total y que la bajada que hubo en marzo fuera de menor intensidad en el caso de la población femenina. “No podemos seguir soportando esta brecha de género”, defiende Navajas, quien reivindica una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el terreno laboral.

UGT

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) hace un balance positivo del primer año de vigencia de la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos.

En apenas 12 meses, el porcentaje de contratación indefinida ha pasado de representar un escaso 10% del total de las vinculaciones laborales al 40% actual, aproximadamente. No obstante, el sindicato lamenta que, aunque haya aumentado la estabilidad laboral, el empleo en Córdoba siga “lastrado por la estacionalidad del sector servicios”, que en este caso ha tenido un buen comportamiento con la llegada de la primavera y la cercanía de la Semana Santa.

Ante este escenario, la responsable de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, recuerda que “ahora se cumple el primer aniversario de la implantación plena de la reforma laboral, y con estos datos podemos afirmar que la nueva normativa ha supuesto un verdadero éxito reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. Ahora, no obstante, es el momento de consolidar estas tendencias y continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras centrando el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes”, explica Haro.

Entre otros asuntos, el sindicato sigue luchando por una subida salarial que ayude a las personas trabajadoras a “amortiguar el incremento permanente de los precios y de las hipotecas”, señala la responsable ugetista.

Por otro lado, “sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales de nuestro país, obstaculizando el recurso fácil al despido barato y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012”, apunta Haro.

Por último, UGT hace un llamamiento al Gobierno para que refuerce de una vez la actual plantilla de la Inspección de Trabajo, imprescindible para que se continúe vigilando con eficacia la actividad de las empresas, regularizando posibles prácticas fraudulentas y velando con ello por el adecuado cumplimiento de la nueva normativa laboral.

Lo último