Educación

Los sindicatos exigen la incorporación a las aulas de más de 2.000 profesores

  • UGT y CCOO se suman a la petición de CSIF y piden que se garantice la calidad educativa. Esther Ruiz dice que "escuchará al colectivo docente".

En Córdoba hacen falta profesores y los sindicatos, ahora que ha empezado el curso, han salido a reclamar el aumento de la plantilla docente. El primero en alertar de la situación que atraviesan los centros educativos cordobeses fue CSIF, organización sindical que tal y como ya publicó El Día cifra en 2.500 el número de profesores necesarios. Ayer, justo cuando se inauguraba el curso escolar 2015-2016, se sumaron a esta demanda CCOO y UGT. El primer sindicato considera que hacen falta 2.000 docentes más en la provincia, frente a una plantilla que, según los datos que aportó de manera provisional el pasado miércoles la delegada de Educación, Esther Ruiz, es para este curso de 11.275 personas, casi un 3% menos que el pasado ejercicio. No obstante, la reducción en el número de profesores llega acompañada por el descenso de alumnos en casi un 2% y que se cifra este curso en 171.354 estudiantes.

El responsable del área de Enseñanza de CCOO, Francisco Javier Delmás, denunció la falta de personal docente y de servicios complementarios en la provincia de Córdoba, en donde se han perdido desde 2010 más de 1.000 profesores, según sus cálculos. Delmás consideró que la única forma de garantizar la calidad en el sistema educativo cordobés "pasaría por incrementar la plantilla de docentes en 2.000, en lugar de seguir reduciendo la plantilla de profesores como se ha hecho este año, en el que se han perdido 330 profesores en enseñanza no universitaria".

En UGT comparten la misma visión y proponen diversas medidas para mejorar "el déficit" de profesorado en las aulas. Así, según la información facilitada, este sindicato reclamó que "se cubran las bajas o ausencias desde el primer día". No obstante, la secretaria general de FETE-UGT, Aurora Ramírez,afirmó que esta práctica se llega a cabo porque "lo marca la normativa estatal, que antepone los presupuestos a la calidad de la enseñanza". Ramírez demandó que la Junta "como ya sucede en otras comunidades autónomas, palie dicha norma". A esta petición se suma la contemplación de las guardias como horas lectivas en Secundaria, con el objetivo de recuperar puestos de trabajo perdidos y evitar la sobrecarga en la labor de los docentes. UGT también demanda que se dote con un maestro más a los centros de Infantil y Primaria que tienen seis o más docentes mayores de 55 años, puesto que "no tienen horario completo y esas horas son cubiertas por otros docentes que han de dejar de realizar otras funciones para cubrirlas". A esta demanda, UGT suma de la de instar a la Consejería de Educación "a no eludir su responsabilidad en materia de clases de Religión". "La reestructuración y la autonomía de los centros deja el área de Religión con un horario variable en función de la elección que haga cada centro", anotó y señaló que "de esta manera 167 de los 225 centros de educación Infantil y Primaria de la provincia de Córdoba han incrementado las horas de Religión en detrimento de las instrumentales".

CSIF, por su parte, ya dijo que esta falta de personal en los centros educativos de la provincia "pone en evidencia la dificultad a la hora de elaborar los horarios dentro de la legalidad y para la realización de desdobles y refuerzos para dotar de calidad a la enseñanza pública, por lo que pedimos el aumento de las plantillas".

ANPE tampoco se queda atrás y hace la misma demanda y aseguró que en este curso "es necesaria una amplia oferta de empleo docente que compense la pérdida de empleo y precarización del mismo en el sector del profesorado de centros docentes públicos". En los tres últimos años, anotó, se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo "mientras se ha incrementado en varios puntos el porcentaje de profesorado interino en el global de la plantilla".

Ante esta demanda unánime por parte de los sindicatos del sector de enseñanza, la delegada de Educación -que visitó el colegio Santuario el primer día del curso escolar- aseguró que está dispuesta a "escuchar al colectivo docente", al que lanzó un mensaje de entendimiento y anunció que "tenderá la mano". Ruiz, además, anunció que la plantilla docente aumentará en las próximas semanas, si bien, no pudo concretar su cuantía ni la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios