Empresarios y sindicatos firman la renovación del Convenio Colectivo del Comercio en la provincia de Córdoba
Este acuerdo representa un importante avance en el camino para dotar al sector de un marco laboral actualizado, equilibrado y adaptado a la realidad económica y social del comercio de cercanía
José Mercé y Arcángel abrirán la XXXI Noche Flamenca de Zambra
El nuevo Convenio Colectivo del Comercio de la provincia de Córdoba ha sido rubricado por empresarios y sindicatos. Este acuerdo es fruto del diálogo mantenido en la mesa negociadora por los representantes del sector y de las organizaciones CCOO y UGT. Para los comerciantes interesados este convenio representa un importante avance en el camino para dotar al sector de un marco laboral actualizado, equilibrado y adaptado a la realidad económica y social del comercio de cercanía. Además pretende aportar paz social y seguridad jurídica tanto a empresas como a trabajadores.
Entre los principales aspectos del convenio se encuentran: Ámbito temporal, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028. Incrementos salariales pactados, con una subida del 2,9% en 2025 y el 3,2% en 2026. En los dos años posteriores a estos se se abrirá un periodo de negociación que se extenderá durante el último cuatrimestre de 2.026 para negociar los incrementos salariales de estos años. En caso de no llegarse a un acuerdo en este plazo se acudirá a la mediación del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Cláusula de garantía, finalizado el año 2.025, si el IPC interanual de diciembre de 2.025 fuese superior al 2,9% se aplicará un incremento adicional máximo del 1 % con efecto de 1 de enero de 2.026. Finalizado el año 2.026, si el IPC interanual de diciembre de 2.026 fuese superior al 3,2% se aplicará un incremento adicional máximo del 1 % con efecto de 1 de enero de 2.027. Aprobación de un Régimen Disciplinario. Otras mejoras como la incorporación de avances en materia de excedencias voluntarias, así como un Plan LGTBI y una comisión de estudio de las categorías laborales.
Desde Comercio Córdoba se ha valorado muy positivamente la renovación, que ha sido posible gracias al esfuerzo, la responsabilidad y la voluntad de consenso de todas las partes implicadas. Este nuevo convenio, según los comerciantes cordobeses, refuerza el compromiso con la estabilidad del sector, la mejora de la competitividad empresarial y la creación de un entorno laboral equilibrado y sostenible para el conjunto del comercio de cercanía.
Temas relacionados
No hay comentarios