El Señor de la Sangre presidirá el vía crucis de las cofradías de Córdoba de 2026
Cofradías
El titular de la hermandad del Císter es el elegido por la Agrupación para un acto que se celebrará el sábado 21 de febrero en la Catedral
Las cofradías de Córdoba aprueban la reforma de los estatutos de la Agrupación: "Es un texto muy trabajado"
Nuestro Padre Jesús de la Sangre ha sido designado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para presidir el solemne vía crucis de 2026 en la Santa Iglesia Catedral. El titular de la hermandad del Martes Santo, que celebra su 50 aniversario fundacional el próximo año, ha sido el elegido para realizar el que será uno de los primeros grandes actos de la próxima Cuaresma en la ciudad.
Durante la asamblea celebrada este lunes, la Agrupación de Cofradías ha dado a conocer que el Señor de la Sangre presidirá el vía crucis de las cofradías cordobesas, un acto que se celebrará el próximo 21 de febrero de 2026 en el primer templo de la diócesis, lugar al que el titular de la corporación del Císter tendrá que llegar desde su sede canónica, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos).
Nuestro Padre Jesús de la Sangre, titular de la hermandad del Císter, es una obra realizada en 1978 por Antonio Eslava. Además, su hechura destaca por tener un semblante en el que se muestra la resignación y tristeza del Señor. Con motivo del 50 aniversario fundacional, la Agrupación escogió al titular de esta corporación del Martes Santo para llevar a cabo el rezo del vía crucis en la Santa Iglesia Catedral.
El Señor de la Sangre releva al Santísimo Cristo de San Álvaro, la imagen elegida para realizar este acto en el primer templo de la diócesis en la pasada Cuaresma. Además, no es la primera vez que el titular de la hermandad del Císter ha sido elegido para este vía crucis de las cofradías cordobesas. En 2003 ya presidió este rezo la imagen realizada por Antonio Eslava. En aquella ocasión fue con motivo del 25 aniversario de su hechura y, 23 años después, será el por el 50 aniversario fundacional de la corporación del Martes Santo.
El Císter cumplirá su 50 aniversario fundacional en 2026
La hermandad de la Sangre, vinculada al Monasterio del Císter y a Fray Ricardo de Córdoba, llevó a cabo su fundación en 1976. Dos años después, en 1978, Antonio Eslava realizó la talla del Señor y en 1980 se ejecutaron las tallas de la Virgen de los Ángeles y San Juan Evangelista por Luis Álvarez Duarte, quedando la imagen de la Virgen primitiva, también de Antonio Eslava, como de Gloria.
En 1989, la hermandad del Císter, que formaba parte de la Agrupación desde dos años antes, en 1987, realizó su primera estación de penitencia con la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista. SIn embargo, en 1996 la corporación del Martes Santo tuvo que dejar su sede fundacional, el Monasterio del Císter, para trasladarse al cercano Convento de los Padres Capuchinos, la iglesia del Santo Ángel.
Dos años después de su traslado a Capuchinos, en 1998, la hermandad del Císter realizó su estación de penitencia por las calles de la ciudad con el Señor de la Sangre, uniéndose así a un cortejo que avanzaba año tras año desde su ingreso 11 años antes en la Semana Santa cordobesa. Este 2026 arrancará para esta corporacion en enero con un cabildo de elecciones a hermano mayor, un acto que será el inicio de un año muy especial y que seguirá en febrero con la presencia de su titular en el vía crucis de las cofradías de Córdoba.
Pedro Soldado, designado Cofrade Ejemplar 2026
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba anunció que Pedro Soldado Barrios será el Cofrade Ejemplar 2026, un título otorgado en reconocimiento "a una vida de entrega al servicio del pueblo de Dios y a su dedicación a las hermandades de la ciudad". El ex delegadio diocesano del colectivo cofrade reúne "de manera sobresaliente" los valores que definen la figura del Cofrade Ejemplar. Su trayectoria ha estado marcada "por un servicio constante, la fidelidad a la Iglesia y la entrega generosa al mundo de las hermandades".
Durante décadas, su labor pastoral y su acompañamiento cercano han fortalecido "la identidad eclesial de las cofradías cordobesas, promoviendo siempre una vivencia auténtica de la fe, en comunión con la Diócesis y al servicio del pueblo de Dios". "Desde la responsabilidad y el diálogo, Pedro Soldado ha orientado, formado y guiado a generaciones de cofrades, enseñándoles que la Semana Santa es, ante todo, expresión de evangelización, caridad y testimonio cristiano", destacó la Agrupación.
"Su compromiso discreto, su profundo conocimiento de la religiosidad popular y su constante disponibilidad lo han convertido en un referente moral y espiritual para las hermandades de Córdoba. Este reconocimiento destaca su ejemplo de vida sacerdotal y cofrade, vivido con coherencia, humildad y un auténtico sentido de servicio", apuntó el colectivo de hermandades.
Pedro Soldado Barrios nació el 4 de septiembre de 1950 en Palma del Río (Córdoba). Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1978 y desde entonces ha dedicado su vida "al servicio pastoral en diversas parroquias y comunidades, tanto en Córdoba como en localidades cercanas". En 2003 fue nombrado delegado diocesano de las cofradías cordobesas, un cargo que desempeñó hasta 2025. Este nombramiento de Pedro Soldado Barrios como Cofrade Ejemplar 2026 es "un homenaje a su legado espiritual y pastoral".
También te puede interesar