Un zoo de piedra, máscaras y premios para los más peques de la casa durante la Navidad en el Museo Arqueológico de Córdoba

Los niños se familiarizarán de una forma divertida con el diversos aspectos de la cultura romana

La joya teatral que convierte en Belén este pequeño pueblo de Los Pedroches cada cuatro años

Portada del Museo Arqueológico de Córdoba
Portada del Museo Arqueológico de Córdoba / Juan Ayala

Llega la Navidad y el Museo Arqueológico de Córdoba abre sus puertas a los más pequeños de la casa con un programa de lo más interesante y divertido. Para casi todas estas actividades es necesaria reserva previa a través de la plataforma de reservas.

Comenzará el 18 de diciembre (17:30) con el taller de El dios Baco y sus representaciones. Dirigido a niños a partir de 6 años.

En este taller de arqueología experimental explorarán el fascinante mundo del teatro romano a través de la figura de Baco, dios del vino, la fiesta y las artes escénicas. Combina historia, creatividad y experimentación para acercarlos a la cultura escénica de Roma, donde el aprendizaje se une a la práctica para comprender cómo la sociedad romana vivía y disfrutaba del espectáculo.

Como actividad práctica, cada participante decorará una réplica de antefija romana que representa una máscara de teatro. A través de este ejercicio, se apreciará la diversidad de formas, estilos y expresiones de las máscaras, entendiendo cómo se adaptaban tanto a la arquitectura como al imaginario teatral romano.

El próximo taller, para niños a partir de 9 años, se celebrará los días 19 y 26 de diciembre (17:30):Vivir en la Córdoba romana: la casa y sus mosaicos.

Los participantes en el taller explorarán de manera didáctica e inmersiva cómo era una domus romana, comparándola con las casas patios cordobesas actuales. Con realidad virtual, puzles de mosaicos y construcciones en 3D, los participantes aprenderán sobre arquitectura, vida cotidiana y arte romano. Además, resolverán retos y recibirán premios por su creatividad y participación. ¡Una experiencia interactiva que acerca la historia a toda la familia!

Habrá que esperar al 20 de diciembre (11:30) para acudir al taller de Mosaicos policromados, dirigido a niños de entre 5 y 7 años

En este taller los participantes descubrirán como elaboraban los antiguos romanos los mosaicos que adornaban sus casas. Durante el taller los participantes diseñaran sus propios mosaicos que después pintarán similando el diseño de las teselas. Inscripción previa en la página web del Museo.

También habrá tiempo para cuentacuentos: Había una vez un Ibis. La cita es el21 de diciembre (12:00). Y la entrada es libre hasta completar aforo en la Biblioteca del Museo Arqueológico (2 planta)

La narradora Sandra Cerezo, con la música de Fran Magas, les trae una sesión de cuentos familiares en la que seguiremos la historia de un pequeño Ibis que aún no sabe volar. A través de las historias de pájaros del mundo, descubrirán valores como la paciencia, la envidia o la autorreflexión ¿ mientras el ibis aprende a alzar el vuelo. También conocerám la historia real del ibis, el ave sagrada de Egipto que hoy habita en las costas de Vejer (Cádiz).

 Ya el 22 de diciembre (11:00) llegará Jugar en la época romana. Descubriendo el Terni Lapilli, para niños a partir de 6 años.

En este taller familiar descubriremos los juegos en la época romana y cómo el ocio formaba parte de la vida cotidiana. Tras una breve presentación, los participantes recrearán un juego textil inspirado en el tres en raya romano, elaborando un saquito transportable con sus propias fichas. Una actividad creativa y educativa que permite a grandes y pequeños conocer el pasado mientras fabrican su propio juego para llevar a casa.

El programa navideño acabará con las visitas guiadas familiares El zoológico de piedra (para niños a partir de 6 años) durante los días 23, 26 y 27 de diciembre (12:00).

¿Sabías que los animales han acompañado al arte desde la Prehistoria? En el Museo Arqueológico de Córdoba te invitan a descubrir su historia oculta a través de un recorrido muy especial: "El zoológico de piedra", una visita pensada para disfrutar en familia. En esta aventura recorrerán las salas del museo para conocer cómo nuestros antepasados representaban a los animales en piedra, cerámica o metal, y qué significados escondían.

stats