EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Hospital de Día de Oncología del Reina Sofía atiende a más de 9.200 personas durante la pandemia en Córdoba

Un momento durante la visita del consejero de Salud a los servicios de oncología del Reina Sofía Un momento durante la visita del consejero de Salud a los servicios de oncología del Reina Sofía

Un momento durante la visita del consejero de Salud a los servicios de oncología del Reina Sofía / El Día

El Hospital de Día de Oncología Médica del Reina Sofía ha dado respuesta asistencial a un total de 9.205 pacientes durante la pandemia de coronavirus, de los que 447 son nuevos pacientes (desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo). Así lo ha explicado el director de esta unidad, Enrique Aranda, durante la visita que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho a algunos de los servicios ubicados en el Hospital Provincial para destacar el trabajo y el esfuerzo que muchos profesionales han realizado durante estos meses en Córdoba.

Aranda le ha indicado cómo ha sido el funcionamiento de este servicio, cómo se han organizado para dar respuesta durante el estado de alarma y ha trasladado algunos de los principales datos que evidencian la respuesta ofrecida a sus pacientes, entre los que destaca la administración de 4.266 tratamientos o la atención a 1.331 pacientes en tratamiento y otros 150 en ensayos clínicos.

En este sentido, el doctor Enrique Aranda ha explicado que su servicio ha atendido de manera presencial las primeras consultas mientras que las revisiones se han realizado por vía telefónica cuando era posible.

A la actividad de consultas se suma la de tratamientos (en el Hospital de Día y en planta de hospitalización). Además, el servicio de Oncología Médica también ha participado en la atención a pacientes con covid-19, ya que algunos de sus profesionales se han integrado en las unidades que se crearon en el Hospital Provincial para la atención a infectados por coronavirus.

Oncología Radioterápica

Por su parte, en la Unidad de Oncología Radioterápica la actividad no ha disminuido durante la pandemia. Así, durante los últimos meses ha administrado cerca de 6.500 sesiones de radioterapia y se han realizado más de 460 TAC para determinar la planificación terapéutica de pacientes.

Además, se han iniciado 408 tratamientos y se han registrado más de 1.500 valoraciones de enfermería. Igualmente, se han realizado más de 1.600 consultas de Enfermería, 20 sesiones de radioterapia intraoperatoria en pacientes con cáncer de mama y otros 23 han sido tratados mediante braquiterapia.

En su visita, Jesús Aguirre ha felicitado a este equipo de profesionales que ha permitido que las personas que necesitaban recibir su tratamiento lo hayan hecho en condiciones "de seguridad y calidad".

Servicio de Radiofísica

Por último, el responsable de la Unidad de Radiofísica, José Antonio Miñano, ha explicado el trabajo que se ha desarrollado desde su unidad durante la pandemia y que, además de ofrecer una respuesta "ágil y continua", ha permitido la puesta a punto de tecnología en el menor tiempo posible, como los equipos portátiles de Radiología, a fin de que los pacientes pudieran beneficiarse de ello.

El director de la unidad ha explicado también que los profesionales de este servicio han introducido mejoras durante la pandemia, como la puesta en marcha de nuevos sistemas informáticos, la reducción de tiempos en el cálculo de dosimetría, gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema, o el inicio de un ensayo clínico para determinados pacientes con tumor cerebral (Intrago II), junto a los servicios de Neurocirugía, Oncología Radioterápica y Anestesia.

Por último, Aguirre ha visitado las obras de construcción del búnker que alojará el cuarto acelerador lineal y que permitirán también incrementar el espacio del servicio de Oncología Radioterápica. Los trabajos, que han comenzado esta semana, tienen un plazo de ejecución de diez meses en total, estando prevista la finalización del búnker durante los cuatro primeros meses del año que viene.

El consejero de Salud y Familias ha recordado que son unas instalaciones que permitirán "dar un salto de calidad importante en la asistencia al paciente oncológico y seguir avanzando en la atención personalizada al paciente".

Tras la visita a las obras, que se encuentran en una fase inicial, el consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pasado por el servicio de Alimentación y Cocina, un "servicio básico, transversal y de calidad, que permite cuidar a nuestros pacientes, ofrecerles menús adaptados a las particularidades de cada dieta, con criterios de innovación y calidad, ya que no han parado de introducir mejoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios