aniversario

Al servicio de la integración

  • Fepamic celebra los 30 años de su constitución con un nutrido programa de actos sociales, deportivos y científicos que se desarrollarán hasta noviembre

Cajas de cartón. Éstas eran las sillas en las que las cuatro asociaciones fundadoras de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) se sentaban cuando se reunían al inicio de su andadura hace ya 30 años. Ahora, con tres décadas a sus espaldas y multitud de proyectos, la federación integra a más de una treintena de asociaciones, da empleo a más de 700 trabajadores -de los que el 80% tiene alguna discapacidad-, cuenta con cinco centros de empleo y una bolsa de trabajo donde hay más de 5.000 inscritos.

Durante todo el año que queda por delante, Fepamic ha elaborado un nutrido programa de actos que se extenderán hasta el mes de noviembre para mostrar a la sociedad cómo trabaja. Ese será el principal objetivo, según destacó ayer la actual presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, que habló de toda la historia de la organización en un acto celebrado en el Palacio de Viana, con la colaboración de la Fundación Cajasur, y al que asistieron numerosos miembros de la federación, así como representantes de todos los agentes sociales y políticos de la ciudad.

Rodríguez recordó que empezó en Fepamic "a través de la poesía" y apuntó que siempre la federación ha tenido una clave para su trabajo: "que las personas con discapacidad puedan tener voz propia". Rememoró además cómo esas cuatro asociaciones fundadoras se reunían en un pequeño local de la calle Motril cedido por el Ayuntamiento, ahora, la federación cuenta con los cinco centros de empleo citados y una central con todas las comodidades en María Montessori.

Rodríguez dedicó además unas bonitas palabras a Antonio Hermoso, quien fuera su predecesor en el cargo y que estuvo a frente de Fepamic durante 27 años. Hermoso, afirmó Rodríguez, "es una persona que nos enseñó a creer en un mundo más bonito".

De Antonio Hermoso también se acordó el vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade), Jesús de la Haza, quien apuntó que gracias a la labor del expresidente de la organización Fepamic fue capaz de integrarse "en un cambio de época y no así en una época de cambios". De la Haza, cuya asociación que dirige está integrada en Fepamic, reconoció que han sido "tiempos difíciles" en los que, "nunca mejor dicho", ha habido "que derribar barreras y saltar obstáculos". Sin embargo, a día de hoy Fepamic continúa siendo referente en toda España en cuanto a la labor que realizan con las personas con discapacidad. "Fepamic siempre ha sido fiel a su misión, ser un movimiento asociativo que promueve la plena integración de las personas con discapacidad", manifestó De la Haza quien añadió esa capacidad generadora de empleo a la larga lista de cosas que la federación ha hecho por la sociedad cordobesa.

En cuanto al programa de actos para este 30 aniversario, el primero de ellos tendrá lugar el 6 de abril en Bodegas Campos, donde el secretario general de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Juan Carlos Castro, ofrecerá una conferencia sobre la relación de estas organizaciones con la administración. Unas jornadas sobre personas con discapacidad y un torneo de fútbol sala seguirán a esa primera actividad, también en abril, y en mayo harán sesiones de mesas informativas y realizarán guías con los patios del concurso más accesibles. El acto central será una gala en Torre la Barca, el 29 de junio, a la que seguirán varias conversaciones con personas del sector, jornadas de investigación y una media maratón en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios