Córdoba

El servicio legal de CCOO atiende a más de un centenar de mujeres

  • El programa ofrece defensa y asesoramiento jurídico de carácter gratuito

Mar Ávalos y Marina Borrego, en la sede de CCOO.

Mar Ávalos y Marina Borrego, en la sede de CCOO. / el día

El Servicio de Defensa Legal de CCOO ha atendido en Córdoba a un centenar de mujeres desde el pasado mes de mayo, según informó ayer la secretaria general del sindicato, Marina Borrego. El programa ofrece asesoramiento y defensa jurídica legal de carácter gratuito a las mujeres y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Borrego destacó que a la mayoría de las mujeres atendidas "se les han solucionado los problemas laborales". La dirigente sindical, además, recordó que CCOO es "el único sindicato que tiene este servicio de asistencia legal en España". La máxima responsable de CCOO explicó también que el sindicato puso en marcha este programa hace 21 años, pero que se suspendió durante dos años durante la crisis económica "por falta de subvenciones por parte del IAM". No obstante, indicó, "el servicio informativo se mantuvo".

Borrego denunció también que hay "muchas las mujeres que están siendo acosadas por las empresas, aparte de la brecha salarial que existe". Reconoció que, "aunque el servicio no es nuevo, lo presentamos para hacer un recordatorio a todas aquellas trabajadoras que se puedan ver afectadas para que sepan que este servicio existe".

Mientras, la responsable del área de Mujer de CCOO, Mar Ávalos, indicó que la mayor parte de los casos que llegan se trata de despedidos por embarazos o por cogerse la baja tras sufrir un aborto. Como ejemplo, Ávalos expuso el caso reciente de una joven trabajadora que sufrió un aborto y que tras guardar el periodo de baja prescrito por los facultativos y reincorporarse a su puesto "tuvo que firmar una baja voluntaria". Este último caso, anotó, "es el más habitual", al tiempo que detalló que la mayoría de los despedidos que han llegado hasta el Servicio de Defensa Legal del sindicato se registran en el área de servicios, en concreto, en la hostelería y el comercio.

Además de estos problemas, la mujer también se ha visto "más afectada con la reforma laboral", anotó, al tiempo que aseguró que se han dado casos de "contratos por minutos en el caso de los comedores escolares". Ávalos destacó la importancia de la existencia de este programa ante la campaña de Navidad y anotó que el mismo también ofrece a las trabajadoras información sobre los convenios laborales. "Las mujeres tienen esta opción y no están solas", subrayó.

Conseguir un ascenso en una empresa o la forma de acceder al funcionario público son otros de los problemas que encuentran las mujeres. Al respecto, la dirigente sindical recordó que a las mujeres se les ha llegado a pedir que realicen las mismas pruebas físicas que a los hombres si quieren acceder al cuerpo de bomberos.

Entre otros aspectos, este servicio atiende casos de discriminación en la selección y contratación; en la promoción; retributiva, o por temas relacionados con la conciliación con la vida laboral, familiar y personal como la maternidad, lactancia y reducciones de jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios