Sanidad

Detectado el segundo caso activo de viruela del mono en Córdoba

  • En toda Andalucía hay 99 casos activos, es decir, 20 más que hace tres días

Lesiones en la piel provocadas por la viruela  del mono.

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. / Efe

La Consejería de Salud ha detectado el segundo caso activo de viruela del mono en Córdoba. El pasado 24 de junio, el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre informó del primer caso registrado en la provincia cordobesa

Ha sido Aguirre, durante su visita en Córdoba al punto fijo del servicio de urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir, quien ha informado de este nuevo caso y ha explicado que en el conjunto de Andalucía hay actualmente 99 casos activos de viruela del mono, es decir, 20 más que hace tres días, y con otros 20 casos más en investigación.

En total, la comunidad ha registrado 111 casos de viruela del mono, de los que doce ya están inactivos, quedando 99 casos activos. Aguirre ha destacado que todas las personas afectadas se encuentras aisladas en sus casas. 

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Si bien la mayoría de los casos documentados de MPX se han producido en la República Democrática del Congo, el número de casos en otros países de África occidental y central ha aumentado durante la última década.

Desde 2016, se han notificado casos confirmados de MPX en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, la República del Congo y Sierra Leona. En la actualidad hay diversos países africanos de esas regiones en los que hay brotes activos de MPX. Fuera de África, se han documentado casos deinfecciones humanas por MPX en diferentes países: 47 casos en Estados Unidos en 2003 y uno en 2021, cuatro casos en el Reino Unido (UK) en 2018/2019 y tres en 2021, un caso en Israel en 2018 y un caso en Singapur en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios