El sector del taxi cuenta ya en la capital con 15 mujeres profesionales

El presidente del gremio reconoce que se están abriendo camino desde que comenzó la pionera, hace ya 16 años

Efe

03 de agosto 2008 - 01:00

Ser taxista ya no es sólo un trabajo sólo de hombres. En la actualidad, Córdoba cuenta con 15 mujeres que se han abierto camino en la profesión. María Luisa Jiménez, conductora de taxi en la capital desde hace 13 años, dice que aunque tiene que aguantar bromitas de clientes y compañero, es acogida como una más. Ella se subió al coche por primera vez a causa de un problema de salud de su marido que le obligó a dejar el trabajo. María Luisa explica que se trata de un sector "duro" para las mujeres, del mismo modo que lo son otras profesiones que tradicionalmente se han realizado por hombres. Ella lamenta que algunos de sus compañeros, sólo una minoría, piensen que el que haya una mujer taxista devalúa la percepción que se tiene en la sociedad sobre el estado de la profesión. Los clientes algunas veces también "se pasan un poco", según afirma esta profesional del volante, sobre todo a la hora de tener que cargar el equipaje en el coche. Afirma que algunos usuarios se han quejado cuando ha tenido que cargar equipajes de gran peso en el maletero de su vehículo.

A pesar de ello, asegura que cuando les preguntan a las mujeres taxistas siempre responden que "están muy contentas" y, aunque viven anécdotas con algunos clientes, "son casos minoritarios, que no hay ni que mencionar". María Luisa aseguró que le gusta su trabajo aunque tiene que "echar muchas horas" y que "va muy mal" como consecuencia de la crisis económica. Ella anima a que sean más mujeres las que se suban al taxi, aunque reconoce que en muchas ocasiones es muy complicado conciliar la vida laboral y la familiar.

El presidente de la Asociación de Autónomos Radio Taxi, Miguel Ruano, destacó que "poco a poco hay más presencia femenina en la profesión, aunque aún sea un número pequeño en comparación con la flota total". Destacó que la conductora más veterana lleva ayudando a su marido cerca de 16 años y "ella tiene tanta antigüedad como muchos de los compañeros". El sistema de Radio Taxi, dice, no tiene en cuenta quién conduce sino quién está más cerca del servicio que se solicita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último