San Rafael volverá a la plaza de El Alpargate el próximo año

La Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro invertirá cinco meses en la restauración de esta imagen que destrozó el temporal Bernard a finales de octubre de 2023

Nace Artesa, la primera Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro

Plaza de El Alpargate / Juan Ayala

San Rafael volverá a su triunfo de la plaza de El Alpargate casi tres años después de que el temporal Bernard lo apeara del mismo a finales de octubre de 2023. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el convenio con la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro (Artesa), que será el colectivo encargado de restaurar esa estatua del Custodio.

Artesa invertirá en ese proceso de restauración cinco meses, tal y como ha destacado la edil de Cultura, Isabel Albás, quien ha destacado que lo realizará de forma gratuita. La restauradora supervisora de los trabajos que se van a realizar en el triunfo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), es Marina Ruiz, ha detallado la edil.

El Ayuntamiento ha autorizado un gasto de 6.442 euros "para asumir los costes necesarios derivados de materiales y productos necesarios para realizar los trabajos de restauración, así como los costes de alquiler de equipo art-láser, digitalización de escultura y el seguro de responsabilidad civil durante la ejecución de los trabajos indicados", ha informado Albás.

Desde que se produjo el daño en la estatua, el Ayuntamiento informó de que se ha encargado de su custodia a la espera de que se determinara si se podía recuperar o si era necesario hacer una réplica para colocarla de nuevo en ese lugar.

En el caso de la imagen de la plaza de El Alpargate su origen se remonta al siglo XVIII, según indicó en su día el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación del balance con los daños y desperfectos que dejó en la ciudad el paso de la borrasca Bernard. Es decir, que pasaron más de tres siglos de historia hasta el viento tumbó esta imagen. La caída de la imagen por el fuerte viento registrado, por cierto, corrió como la pólvora por las redes sociales.

La citada imagen, según ya informó la Diócesis de Córdoba, estuvo situada en su origen en la Hacienda de la Albaida hasta 1850, aunque otras fuentes apuntan a que fue localizado en el primitivo estadio de fútbol de la ciudad y fue trasladado a la plaza.

Finalmente, localizado todo su itinerario, está demostrado que "este triunfo de san Rafael es trasladado desde la Hacienda de la Albaida y pasó al Ayuntamiento en el siglo XIX", según ya dijo David Luque, guía oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Durante la remodelación de la plaza de El Arpargate se incorporó la imagen a la misma, "antes que la fuente que está delante, trasladada desde Puerta Nueva en el siglo XX", añadió.

Plan de restauración de los Triunfos

Albás ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura, va a impulsar un plan de restauración de los once Triunfos de San Rafael de propiedad municipal que se ubican en diferentes puntos de la ciudad. Este plan se activará a partir del próximo año y contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros. Este proyecto no solo buscará la recuperación física de cada Triunfo, sino también su puesta en valor y la divulgación de su significado cultural para las futuras generaciones.

La cronología de estos monumentos abarca siglos, lo que refleja la continua devoción a San Rafael. Desde el San Rafael del Puente Romano, erigido en 1651 por Bernabé Gómez del Río, hasta obras del siglo XVIII como el Triunfo de la plaza del Potro (1772) y el Triunfo de la Puerta del Puente (1781), ambos atribuidos a Miguel Verdiguier. Incluso obras más recientes como el Triunfo del Puente de San Rafael, realizado en 1953 por Amadeo Ruiz Olmos, demuestran la pervivencia de esta tradición. El más reciente de los Triunfos en la ciudad es el de la calle Sebastián Cuevas, inaugurado en 2014.

Por su importante valor cultural, en el año 2009 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía procedió a su inscripción colectiva como bienes de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esta declaración, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 133, de 10 de julio de 2009), incluyó un total de 14 triunfos repartidos tanto por la capital como por algunos municipios de la provincia, reconociendo así su “valor histórico, etnológico y artístico”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último