Ruta Iglesias Fernandinas Córdoba

Más de 70 expertos analizan el potencial del turismo religioso en Córdoba capital

  • El Cabildo reúne en un foro a representantes de agencias de viajes y touroperadores para explorar el impacto de iniciativas como la Ruta de las Iglesias Fernandinas más allá de la Mezquita

Inicio del foro, en el Palacio Episcopal.

Inicio del foro, en el Palacio Episcopal. / Jordi Vidal

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido el Foro de Expertos Nacionales en Comercialización. Ruta de las Iglesias Fernandinas, que ha reunido a más de 70 profesionales en un análisis de las potencialidades del turismo religioso a raíz de la iniciativa del Cabildo Catedral. El órgano eclesiástico ha congregado a un gran número de representantes de agencias de viajes y touroperadores, empresas que, en muchos casos, ya comercializan esa ruta religiosa que recorre ocho templos fernandinos de Córdoba capital.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha apuntado, antes de que diera comienzo el foro, que los turistas que visitan España con motivación religiosa suponen el 5% del total, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta las cifras de récord que ha alcanzado el país en este ámbito. Dentro del país, ha recordado Gallego, Córdoba continúa siendo “el centro del encuentro de civilizaciones de diferentes culturas”, un hecho que aún, a día de hoy, puede explotar en ámbitos como el turístico para atraer, ha asegurado, a visitantes tanto españoles como internacionales. Con ello, ha insistido en que “cuando nos reunimos con compañeros siempre les recomendamos que, independientemente de que entren por Madrid o Barcelona, hay una ciudad que no pueden perderse, Córdoba”.

A nivel nacional, el turismo religioso representa un 5% de todos los visitantes

Para Gallego, el turismo religioso en general y la ruta fernandina en particular pueden suponer un buen acicate de cara a mejorar las pernoctaciones en la ciudad. “Esta nueva oportunidad abre una puerta para que no solo se visite la Mezquita-Catedral o la Judería, sino que se amplíe a otra serie de opciones”, ha valorado el representante de las agencias de viajes españolas.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Madrid, Carlos Garrido, quien ha afirmado que iniciativas como las del Cabildo suponen “una aportación al turismo cultural y religioso que viene a dar una demanda para la desestacionalización de turistas en determinadas zonas”.

Garrido también ha destacado el potencial turístico religioso de España (con el Camino de Santiago y las principales catedrales como gran baza) junto a otros lugares como Roma o Tierra Santa (que comprende ciudades como Jerusalén, Belén o Nazaret). La ventaja de Córdoba, tal y como ha comentado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Madrid, es contar con un monumento como la Mezquita-Catedral, que en el caso de la ruta fernandina es clave –ya que para entrar a los templos hay que comprar la entrada de la Mezquita–. “Hay otras rutas de similares características en España”, ha reconocido Garrido, pero ésta, ha insistido, “tiene la ventaja de tener la Mezquita como emblema”.

El director general de Patterson Travel (una agencia de viajes emisora con varias oficinas en España), Rafael Isún, también ha valorado el carácter “innovador” de esta ruta del Cabildo que tiene “la habilidad de complementar un producto como la Mezquita-Catedral con una serie de productos periféricos no vehiculados hasta ahora como producto turístico”. Sobre el hecho de que una ruta similar se lanzara hace unos años y no triunfara, Isún entiende que se trata de “una cuestión de voluntad y de tiempos” y ha recordado, además, que ahora existen una serie “ayudas tecnológicas” que potenciarán las visitas (el recorrido cuenta, en este caso, con una app).

Por su parte, el director de Inbout Dme Julia Tours, Santiago Ramos, ha explicado que el visitante que quiere ver Córdoba ya varía su estancia de un día a más de tres o cuatro. Por ello, ha añadido, son importantes alternativas turísticas porque “la touroperación internacional busca algo distinto, está mutando”.

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