Rosario Rodríguez, desalojada por la crecida del Guadalquivir en Córdoba:"Nos trajeron a Vista Alegre y nos vinimos con lo puesto"

Más de 60 personas, que viven en asentamientos de la capital, pasan la noche en el pabellón de deportes

La borrasca Leonardo, en directo

Algunos de los desalojados que han pasado la noche en Vista Alegre. / Luis Navarro

Rosario Rodríguez es una de las más de 60 personas, entre ellos una docena de menores, que ha pasado la noche en el Palacio de Deportes de Vista Alegre de la capital cordobesa, espacio habilitado por el Ayuntamiento de Córdoba para acoger a los vecinos desalojados por la crecida del río Guadalquivir que, sigue aumentando su caudal a su paso por la ciudad, de los asentamientos de Camino de Carbonell y Camino de la Barca a última hora de ayer.

A sus 61 años, Rosario cuenta cómo fue el desalojo de la pasada noche: "Vino la Policía Local y nos dijeron que teníamos que irnos porque el río estaba subiendo. Nos trajeron a Vista Alegre y nos vinimos con lo puesto", relata, al tiempo que señala que todas las personas que participaron en el desalojo se portaron "muy bien" con todos los afectados.

Tras pasar una noche fuera de su hogar, la máxima preocupación de Rosario es ahora saber cómo están sus animales porque tiene, según cuenta, gallinos y perros y "estoy preocupada". A media mañana de este jueves, la mujer quiere regresar a su casa del asentamiento de Camino de Carbonell donde vive con su pareja y está dispuesta a irse y "volver en caso de salga mal la cosa; me voy aunque sea sin permiso", cuenta a El Día de Córdoba.

Trabajadores de Cruz Roja en Vista Alegre. / Luis Navarro

Rosario, natural de Badajoz capital, lleva siete años vivienda en Córdoba y sabe que el río Guadalquivir "sube mucho" cuando hay borrascas: "De donde vivo, el río ni está lejos, ni cerca, pero sube mucho".

Durante esta pasada noche, todas estas personas han estado acompañadas por efectivos de Cruz Roja Córdoba, entre ellos, Raúl de la Fuente, uno de sus técnicos, quien reconoce que el desalojo de esta pasada noche era necesario "por la situación en la que se encontraban" los asentamientos por los efectos de la borrasca Leonardo.

El pabellón de Vista Alegre cuenta con una zona de comida y otra en la que se han instalado camas portátiles en las que han pasado esta noche más de 60 personas y en las que han intentado descansar.

A media mañana, además, han acudido hasta el palacio de deportes la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, y el de Inclusión, Bernardo Jordano, para hablar con los afectados y explicarles que, por el momento, no pueden regresar a sus hogares hasta que pase la alerta decretada por la Aemet por fuertes vientos y lluvias de este jueves.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último