Presidencia Española de la UE

La reunión de ministros de Agricultura de la UE en Córdoba debatirá las mejoras en la producción alimentaria

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Córdoba.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Córdoba. / Efe / Rafa Alcaide

La reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Córdoba entre el 3 y el 5 de septiembre próximo se dedicará a las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, según ha anunciado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tras visitar la sede de la reunión que tendrá lugar en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Planas, que encabeza las listas del PSOE por Córdoba en las elecciones al Congreso de los Diputados de próximo 23 de julio, ha dicho que se abordará "cómo las nuevas tecnologías son capaces de responder a las situaciones en que hoy nos encontramos".

Entre ellas ha citado "la menor pluviometría y menor disponibilidad de agua, es decir, los problemas de sequía o de baja disponibilidad de agua, también la necesidad de una producción cada vez más natural, con menor uso de productos fitosanitarios y de fertilizantes, lo cual supone evidentemente una utilización de productos más naturales".

En todo caso, el titular de Agricultura ha precisado que "tenemos también que cumplir todo lo que se refiere a la productividad y a la necesidad de abastecimiento en cantidad, calidad y a precios razonables del conjunto de la población".

A su juicio, la solución a este requerimiento está en "las nuevas tecnologías del agua para el aprovechamiento mejor de cada gota y la utilización de las aguas no convencionales, es decir, de las aguas recicladas".

Para Luis Planas, "tenemos también la aplicación de la agricultura de precisión, toda la innovación vinculada a todo lo que supone utilizar los nuevos mecanismos de control y de cálculo de la utilización de agua o de productos fitosanitarios vinculados con satélites, con drones y mecanismos de aplicación más específicos".

Se ha referido a "las nuevas técnicas de edición genética" que hoy mismo aprueba en Bruselas el Colegio de Comisarios, lo que es, en su opinión, "una evolución en la producción vegetal de la agricultura" y que "podamos utilizar semillas y plantas que necesiten, por ejemplo, menor agua, menos agua y también puedan también utilizar menos productos fitosanitarios".

"Tenemos que ser conscientes que estamos ante una situación no solo de sequía, sino de recurrencia en la sequía, es decir, combinada con las altas temperaturas de cambio climático", ha señalado.

De ahí que haya puesto en valor el hecho de que se estén aprovechando los fondos Next Generation EU dentro del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la renovación y modernización del regadío con 1.400 de euros. Para Luis Planas, "la producción agroalimentaria es estratégica y no podemos bajar esa producción, pero tenemos que utilizar nuevas técnicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios