La restauración de la Torre del Homenaje del Alcázar de Córdoba se amplía hasta el 31 de octubre
La obra que se realiza en el monumento se encuentra actualmente a algo más del 60% de ejecución y tenía que haber concluido el 14 de agosto
Córdoba revive la historia brillante del Califato con las visitas teatralizadas de Medina Azahara
La obra de restauración de la cubierta del Salón de los Mosaicos y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos, que tenía que concluir el 14 de agosto, se amplía hasta el 31 de octubre. El Ayuntamiento ha dado 78 días más de plazo de finalización de las actuaciones a la empresa Rehabitec Almería después de que ésta lo solicitara.
En su solicitud, la adjudicataria de la obra, que tenía inicialmente un plazo de ejecución de seis meses, argumentaba que durante las actuaciones han aparecido elementos añadidos que no pudieron ser considerados como tales durante la ejecución del proyecto, y que una vez detectados han requerido un estudio pormenorizado y la formalización de un documento técnico complementario, que ha requerido de la tramitación ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Para añadir que este trámite, "junto a lo determinado por el informe de la comisión de patrimonio, hace que las labores en el cupulín del Salón de los Mosaicos requieran del empleo de un mayor plazo de ejecución del contemplado inicialmente, al requerir un tratamiento más pormenorizado, lo que implica incrementar las unidades de obra de algunas de las partidas de proyecto. Este imprevisto, de naturaleza técnica y sobrevenida, implica un aumento de unidades de medición de algunas de las partidas de proyecto al tener un tratamiento mayor, lo cual repercute directamente en el plazo de ejecución previsto".
Al 62% de ejecución
Los trabajos, tal y como informó hace unos días el Ayuntamiento, se encuentran al 62% de ejecución. Y hasta el momento han consistido en el afianzamiento estructural del cuerpo superior de remate de la Torre del Homenaje, para lo que ha sido necesario la introducción de dos tirantes que frenen el movimiento de la pieza y la estabilizaran. Previamente, se había realizado un estudio estructural que había puesto de manifiesto las patologías estructurales de la Torre. Para realizar esta operación, primeramente se ha procedido al destejado del cuerpo de remate para aligerar las cargas y se ha anillado con estructura provisional de sujeción mientras se realizaba el atirantado.
Igualmente, se ha restaurado la veleta y su pie, así como las fábricas de ladrillo del mencionado cuerpo y se ha realizado la limpieza de los paramentos y repaso de los llagueados. De la misma manera, se han eliminado los elementos de cemento que existían en esta zona de la Torre del Homenaje. El otro elemento sobre el que se está actuando con este proyecto es la cubierta existente sobre la bóveda que cubre el Salón de los Mosaicos, pieza fundamental dentro del Alcázar.
Para poder proceder a esta ejecución y por la seguridad del elemento patrimonial ha sido necesario la generación de una estructura andamiada que permitiera la cubrición mientras se encontraba el espacio destejado, para protegerla de la afección de la lluvia. En la cubierta se ha procedido a realizar el destejado, sellado de fisuras del lienzo hastial occidental, descubrimiento de los laterales norte y sur del cuerpo del Salón de los Mosaicos, y el análisis de la estructura de madera que sustentaba la cubierta.
Esta estructura está formada por cerchas de madera de par y pendolón que se han podido datar gracias a inscripciones que se ha descubierto en uno de los pendolones. Se encuentran separadas una distancia aproximada de 50 centímetros, con bastantes daños en los apoyos. Sobre el nivel de la cumbrera de la cubierta existe un lucernario sobre la zona del crucero del Salón de los Mosaicos que coincide con la antigua capilla. Este lucernario, una vez que se ha podido acceder a él, gracias al andamiaje, ha sido objeto de un estudio más pormenorizado, que ha generado un documento complementario a nivel conceptual que ha sido sometido de nuevo a la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de la Junta para que se determine cuál de las dos opciones planteadas se lleva a cabo debido a que se han detectado dos momentos históricos claros en dicho lucernario.
Actualmente, se han eliminado los revestimientos adosados que se encontraban agrietados y afectados por patologías, pero respetando todos los restos pictóricos detectados. En los próximos meses se procederá a proponer la ejecución necesaria para que la estructura de madera otorgue la seguridad estructural requerida para este elemento, para la seguridad de los ciudadanos y del elemento patrimonial situado bajo esta cubierta. Una vez realizados los refuerzos de la estructura se ejecutará un nuevo sistema de correas y tablazón, y se terminará con la cubrición de teja.
Se llevarán a cabo también las labores de restauración y acabado de los paramentos del salón de los mosaicos del cuerpo superior situado entre el nivel de los adarves y el del arranque de la cubierta. Proyecto de renovación de instalaciones eléctricas Paralelamente a la restauración de la Torre del Homenaje, se está procediendo a la renovación las instalaciones eléctricas en todo el edificio del Alcázar de los Reyes Cristianos. Estos trabajos están adjudicados a la empresa Rahi SL por un importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados en el verano de 2026.
Los trabajos que se han estado realizando hasta este momento han sido los necesarios para llevar hasta el jardín la acometida desde el centro de transformación municipal, situado en Caballerizas Reales, que ha sido ampliado para dar servicio entre otras a esta nueva instalación. Igualmente, se ha ejecutado la zanja en el exterior para poder conectar la acometida con el trazado de tubos que ya está esperando bajo el umbral de la recién reformada puerta meridional del Alcázar.
Temas relacionados
No hay comentarios