El proyecto del hotel en la Casa de la Aduana de Córdoba sigue adelante: un cuatro estrellas solo para adultos en la Ribera
Pleno de diciembre
El Ayuntamiento aprueba la innovación de dos fichas urbanísticas, un trámite imprescindible para impulsar la iniciativa
Los barrios de Levante Este de Córdoba, camino de convertirse oficialmente en un nuevo distrito administrativo
El proyecto para abrir un hotel de cuatro estrellas en la histórica Casa de la Aduana, en la Ribera, da un un paso adelante significativo. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes la innovación de dos fichas urbanísticas relativas al número 1 de la calle Canónigo Torres Molina, donde se ubicará el establecimiento, un trámite que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y la oposición del PSOE y Hacemos.
La adecuación de la catalogación existente hace viable el proyecto de intervención para poner en valor el carácter de la edificación histórica, evitando su continuo deterioro. Se trata de un edificio que utilizaron los Reyes Católicos y que se corresponde con la ampliación que tuvo la Córdoba romana en tiempos del emperador Augusto. Fue lugar de cobro de tributos por tratarse de la única puerta de acceso que tenía la ciudad por el río Guadalquivir.
Con el tiempo se convirtió en una pensión y más recientemente albergó el antiguo Hostal El Triunfo. El edificio es hoy propiedad de la entidad Inversiones y Proyectos Platinum Madrid y se convertirá en el primer proyecto de SmartRental Group en la ciudad, que impulsa uno de sus hoteles Akeah, un nuevo alojamiento solo para adultos, con 70 habitaciones, piscina, sky bar y gimnasio. Según las primeras estimaciones, la empresa proyectaba tenerlo listo para 2024.
El asunto, en conocimiento del Icomos
El grupo de Hacemos Córdoba ha sido especialmente crítico con la iniciativa. El concejal José Carlos Ruiz ha alertado de que las modificaciones se han autorizado sin que exista un informe patrimonial y, sobre todo, ha advertido del impacto que puede tener el futuro establecimiento hotelero en el entorno de la Mezquita-Catedral y su área de influencia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hacemos, de hecho, ha puesto la situación en conocimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, por apreciar un impacto visual "grave" sobre el principal monumento de la ciudad.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha respondido que la aprobación de estas innovaciones se encuentra condicionada a unos informes que tendrán que redactarse a partir de ahora. El siguiente punto es remitir los cambios a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, competente en la materia.
Un edificio de gran valor
Fue en 2018 cuando la Policía Local abre un Expediente de Infracción Urbanística en una de las parcelas del inmueble, en la que se habían realizado actividades sin ningún tipo de licencia de obras. A partir de esa denuncia, se aprueba la actividad arqueológica preventiva que arranca en 2019.
La intervención arqueológica fue dirigida por Carolina Martín Blanco y las catas descubrieron, entre otras cosas, un pósito de grano de dos plantas situado al sur de la parcela y recayente a Ronda de Isasa y una sala‐palacio con galería adyacente al patio secundario o trascorral. Además, se llegan a documentar tres elementos de importancia artística‐histórica fechados entre los siglos XIV y el XVII como son dos artesonados mudéjares en el espacio comprendido por la sala‐palacio y su galería o una pintura mural sacra de San Antón en el corredor que une ambos patios.
También te puede interesar
Lo último