Cerrojazo del Ayuntamiento de Córdoba al proyecto para construir un auditorio para la Orquesta

Pleno de diciembre

El PP opta por buscar una "sede propia de ensayos" debidamente equipada y por mejorar la acústica del Gran Teatro

Los barrios de Levante Este de Córdoba, camino de convertirse oficialmente en un nuevo distrito administrativo

Protesta por un auditorio para Córdoba.
Protesta por un auditorio para Córdoba. / Juan Ayala

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado este martes un cerrojazo total al proyecto de construcción de un nuevo auditorio para la Orquesta de Córdoba, tal y como una plataforma cultural ha reivindicado en los últimos meses con conciertos protesta y la recogida de más de 6.000 firmas. La teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, ha expuesto ante el Pleno que una infraestructura de este tipo supondría una inversión de entre 50 y 60 millones de euros tomando como referencia los ejemplos de ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Alicante, lo que conllevaría -ha argumentado- hipotecar las inversiones locales durante varios ejercicios contables.

"Hacemos política útil y de realidades, y plantear un auditorio no nos parece lo más adecuado a día de hoy", ha sostenido Albás a raíz de que el PSOE haya presentado una moción para instar al Consistorio a emprender este proyecto. Albás ha respondido que, "siendo muy austeros", el Ayuntamiento tendría problemas no sólo para encontrar la financiación, sino para el mantenimiento posterior de la infraestructura. A todo esto ha añadido que la parcela inicialmente propuesta para levantar un auditorio, la península de Miraflores, es suelo inundable.

En su lugar, el PP se ha comprometido a "acometer las iniciativas necesarias" para dotar a la Orquesta de Córdoba de una "sede propia de ensayos" debidamente equipada, así como acondicionada acústicamente, y que sea sede igualmente para los servicios de administración y archivo. El antiguo cine Osio es el lugar señalado. En segundo lugar, el gobierno municipal se dispone a "mejorar las condiciones acústicas del Gran Teatro, de manera que se optimice la labor artística de la Orquesta de Córdoba y el nivel de satisfacción del público musical".

Críticas por no escuchar a los agentes

La concejala del PSOE María Isabel Bernal, proponente de la moción original, ha censurado que el equipo de gobierno "no ha escuchado a los agentes musicales", pues "en casi siete años de gestión no han hecho nada". "Sería un edificio centrado sólo en la música, no queremos que el auditorio se convierta en un palacio de congresos y que complemente otros espacios escénicos cerrados como el Gran Teatro y el Teatro Góngora, que son teatros y no auditorios", ha expuesto Bernal, molesta por que el PP "no tiene un modelo cultural de ciudad".

La Plataforma Ciudadana Auditorio para Córdoba lleva meses insistiendo en que la ciudad necesita "un espacio digno para la música". "A día de hoy sufre un agravio comparativo con la gran mayoría de capitales españolas que cuentan con auditorio, y algunas sin orquesta propia. Es una incongruencia que Córdoba tenga una orquesta profesional y estable desde hace 33 años pero no posea auditorio o sala de conciertos, es una anomalía que hay que resolver", censura el colectivo.

Un auditorio "es un símbolo de compromiso con la cultura, un punto de encuentro, un espacio para compartir, aprender y emocionarse". Córdoba "necesita y merece un auditorio donde además de la Orquesta titular convivan también todas las formaciones musicales existentes, como coros, bandas, agrupaciones independientes, flamenco, música contemporánea, jazz o músicas del mundo". "No se trata de un capricho ni un lujo. Es atender una deuda histórica con la música, con sus profesionales y con el público. Es una inversión en cultura y educación de la ciudadanía. Al mismo tiempo, es también una oportunidad para fortalecer la oferta cultural, atraer talento, dinamizar el turismo y dar a Córdoba el lugar que merece en el mapa de la música nacional e internacional", insistía la plataforma, cuyas reivindicaciones han caído finalmente en saco roto.

No a un Plan de Impacto Municipal para la BLET

El equipo de gobierno, por otra parte, ha descartado elaborar un Plan de Impacto Municipal vinculado a la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela, tal y como solicitaba el PSOE. Para los socialistas, se hace necesario coordinar y planificar las actuaciones municipales en materia de vivienda, empleo, formación, movilidad, servicios públicos e infraestructuras vinculadas a la BLET, "garantizando que el desarrollo del proyecto repercuta en toda la ciudad y especialmente en los barrios del Este".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha respondido que estas líneas de trabajo "ya están siendo desarrolladas" por Consistorio, que se ha dotado de un "marco estratégico que es la Agenda Córdoba 2030", cuya última reunión fue en el pasado mes de octubre. "Es un documento que ya recoge de manera explícita la Base Logística, por lo que no hacen falta más planes, sino continuar con el cumplimiento del que ya existe", ha expuesto la responsable municipal.

stats