Córdoba insta a Adif a mejorar el "pésimo funcionamiento" de los trenes al campus universitario de Rabanales: "El servicio es de tercera"
Pleno de diciembre
Los retrasos provocan que "muchas personas lleguen tarde a clase y, en ocasiones, no puedan ni realizar los exámenes"
Luz verde a las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2026 tras rechazar el PP todas las alegaciones de la oposición
Alrededor de 20.000 personas se trasladan todos los días al campus universitario de Rabanales, en Córdoba capital, entre estudiantes, investigadores, profesores y trabajadores de la Universidad, y muchos de ellos lo hacen usando el transporte público ferroviario pese al "pésimo funcionamiento" de los trenes. Así lo ha denunciado este martes el grupo del PP en el Ayuntamiento en una moción que el Pleno ha aprobado para exigir a Adif que adopte soluciones.
"Lo que debería ser una conexión ágil y cómoda se ha convertido en un problema constante con retrasos, pocas frecuencias y un servicio que, lejos de facilitar la vida a los usuarios, se la complica", denuncia la prooposición, que alerta de que "se trata de una realidad que se repite y que genera incertidumbre, malestar y, en muchos casos, perjuicios académicos y personales".
Los trenes "llegan tarde casi todos los días"
Porque "la realidad es que los trenes llegan tarde casi todos los días, hay cancelaciones sin previo aviso, sin información y sin alternativas, y se producen problemas de espacio en los vagones, por lo que muchos usuarios no pueden ni acceder a los convoyes". "Ello conlleva, como es obvio, que muchas personas lleguen tarde a clase y, en ocasiones, no puedan ni realizar los exámenes", censura la moción.
Asi que, lo que en un momento determinado era una excepción, "ahora se ha convertido en una nueva normalidad, por lo que se necesitan soluciones que den garantías de buen funcionamiento a un servicio público esencial". Y es que el campus universitario de Rabanales "no puede tener un servicio ferroviario de tercera y es preciso que se instaure un sistema de comunicación eficaz y acorde a las necesidades de los usuarios", reclama el Consistorio.
"Verdadero hacinamiento a bordo"
Entre los problemas que sufre el servicio, la corporación considera que es "inadmisible" que los trenes "no salgan a la hora establecida y que se anulen viajes sin previo aviso". Igualmente, "no es entendible que en hora punta no se pongan en funcionamiento los trenes con mayor capacidad, dando lugar a situaciones de verdadero hacinamiento a bordo". Además, "existe una falta de respuesta rápida ante incidentes cuando, por ejemplo, se va la luz, y cuando se producen problemas en el uso de las vías".
Por todo ello, el Pleno municipal ha instado a Adif, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, a que invierta en mantenimiento y en personal de los trenes que cubren el trayecto Córdoba-Rabanales. Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que priorice las necesidades reales de los usuarios de este servicio que conecta con el campus universitario, "garantizando un transporte público digno, puntual y fiable".
También te puede interesar
Lo último