La restauración de la Mezquita-Catedral se realizará en "dos partes bien diferenciadas"

El Cabildo destaca que "en primer lugar, se procederá a la restauración de la zona de cubiertas para, en un segundo proyecto, abordar el interior de las capillas"

"El Cabildo es consciente desde hace mucho tiempo de que el gran peligro de la Mezquita-Catedral son los incendios"

Trabajos de emergencia en la Mezquita-Catedral tras el incendio / Cabildo Catedral

La restauración de la Mezquita-Catedral, tras el incendio que el monumento sufrió el pasado 8 de agosto, se hará dos fases. "En primer lugar, se acometerá la restauración de la zona de cubiertas para, en un segundo proyecto, abordar el interior de las capillas", han informado este sábado desde el Cabildo Catedral.

Estado actual de las cubiertas de la Mezquita-Catedral afectadas por el incendio del pasado 8 de agosto.
Estado actual de las cubiertas de la Mezquita-Catedral afectadas por el incendio del pasado 8 de agosto. / El Día

Antes se deberá concluir la intervención de emergencia que se desarrolla en los espacios del edificio afectados y que fue aprobada en tiempo récord por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. El Cabildo Catedral ha explicado también este sábado que esos trabajos "continúan desarrollándose a buen ritmo".

Así, según ha detallado la institución capitular, durante estos días se ha procedido a la retirada, revisión y estudio detallado de restos, al desmontaje de las estructuras de madera de las cubiertas afectadas, a la instalación de una sobrecubierta para prever alguna inclemencia meteorológica, a la sustitución de las canales de plomo y al pintado de las bóvedas de las naves tres y cuatro que se encontraban manchadas de hollín.

Finalizada esta fase, ha indicado que se procederá a la redacción del proyecto de restauración para presentar a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y demás instituciones implicadas y que "constará de dos partes diferenciadas", la de la zona de cubiertas y la del interior de las capillas. El Cabildo Catedral ha vuelto a insistir en que sufragará en solitario el coste de la restauración.

El arquitecto más antiguo del Equipo de Conservación y Mantenimiento de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero, ya apuntó a El Día que el Cabildo estudiará los restos del incendio sufrido el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral para mejorar la prevención contra posibles futuros fuegos en el monumento "y para saber cómo podemos hacer la restauración adecuadamente".

Interior de una de las naves afectadas por el humo, donde se realizan trabajos de limpieza y pintura.
Interior de una de las naves afectadas por el humo, donde se realizan trabajos de limpieza y pintura. / El Día

"Todos los restos se retiran de la Mezquita-Catedral y se llevan a un almacén que tiene el Cabildo en un polígono industrial para que los estudiemos los técnicos, arquitectos, aparejador, arqueólogos, etcétera", refirió. "Se trata de sacar conclusiones como de qué manera se ha producido el fuego, cómo ha progresado, qué partes se han quemado más, qué partes se han quemado menos, si hay elementos que se pueden reutilizar en la restauración, etcétera", añadió.

Entrando en detalles, el arquitecto conservador relata que ahora toca estudiar si el fuego ha alterado la condición constructiva y estructural de las cubiertas "desde un punto de vista de la química, la estructura molecular de la piedra, algo que es imposible saberlo a la primera. Hemos hecho ese apeo que nos ha autorizado la Junta y ahora se recogen las partes de piedra de la columna que ha sido dañada para estudiar si se ha alterado la composición molecular de la misma y, cuando sepamos eso, cuando tengamos todos estos datos de los restos que se analizan, completaremos un proyecto de restauración que en líneas generales sabemos muy bien cómo elaborarlo", subrayó.

Ruiz Cabrero relató que "sabemos muy bien como elaborar el proyecto" dado que las cubiertas de las tres capillas que se han destruido "ya las habíamos restaurado hace pocos años". No así la del vestíbulo de la puerta de San Nicolás. "Tenemos hasta los planos de las cubiertas y las vamos a repetir exactamente igual a las destruidas. No obstante, la elaboración del proyecto de restauración nos llevará unos meses. No me atrevo a decir cuántos meses", anotó.

El arquitecto conservador añadió que someterán el proyecto a la aprobación del Cabildo y "cuando el Cabildo lo apruebe o nos haga correcciones que nosotros adaptaremos, lo presentaremos en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y a las demás instituciones implicadas". Ruiz Cabrero apuntó que ya han empezado las reuniones para la realización del proyecto.

stats