Córdoba

Estas son las reivindicaciones de Córdoba Solidaria para hacer frente a la crisis del coronavirus

Reparto de alimentos en Córdoba durante la crisis del coronavirus.

Reparto de alimentos en Córdoba durante la crisis del coronavirus. / El Día

La Plataforma Córdoba Solidaria está integrada por una treintena de colectivos -desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía hasta la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba, entre otras entidades- y que durante la crisis del coronavirus ha analizado su impacto entre los colectivos más vulnerables de la ciudad y las necesidades que, a su juicio, se tienen que cubrir.

Tras este análisis, la entidad ha hecho públicas sus principales reivindicaciones para hacer frente a esta situación y ha señalado que Córdoba "debe de ser consecuente con la necesidad de dar una respuesta global ante la pandemia, debe mantener y reforzar su política de cooperación internacional, para frenar los efectos de todo tipo que conlleva la crisis, que agravarán especialmente las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad que marcan la realidad de los países con los que cooperamos".

Por ello, considera necesario "sensibilizar a la ciudadanía y darle herramientas para facilitar su participación en la lucha contra las consecuencias de la crisis, que agrava problemáticas ya existentes como la vulneración de derechos, el machismo, el racismo y el auge de los discursos de odio, la falta de resiliencia frente al deterioro ambiental o el desempleo, la precariedad laboral y las distintas formas de exclusión social".

Entre sus exigencias se encuentran la de que el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba "se ciña y cumpla con el Plan Municipal de Paz y Cooperación vigente hasta el año 2022 y aprobado por unanimidad, que enmarca las políticas y acciones de solidaridad y cooperación internacional donde tiene cabida la situación de crisis que se está viviendo a nivel global".

Reformulación del plan de choque municipal

En el mismo documento hace referencia al plan de choque aprobado por el Ayuntamiento para minimizar el impacto económico y social del covid-19 en la ciudad y recuerda, al igual que otras entidades ya han hecho, que contempla un presupuesto "sin apenas modificación para atender a la situación actual de manera ágil". En esta misma línea, demanda al equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos "transparencia y la participación de los diferentes actores sociales de la ciudad para conocer y decidir sobre la reformulación de partidas que no van a poder ejecutarse (eventos culturales, viajes y dietas) pudiendo destinarse a cubrir las necesidades surgidas en este contexto".

En concreto, este plan de choque municipal ha arrancado con siete millones de euros en ayudas de carácter sociosanitario y solidarias, entre las que se encuentran medidas como la compra de 330.000 mascarillas, la adaptación de los espacios municipales al teletrabajo y la concesión de ayudas para el alquiler.

La Plataforma, además, ha demandado que se establezca una renta social municipal, que "permita apoyar a las familias en situación de precariedad y facilitar la salida de ésta con la puesta en marcha de otros programas de promoción del empleo y la economía local, social y solidaria".

A todas estas peticiones añade que se convoque el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad internacional y Consejo Municipal de Servicios Sociales y cuantos órganos de participación existentes sean necesarios para abordar la situación de crisis y las propuestas del plan de choque.

La ampliación de las plantillas de los Servicios Sociales Comunitarios y su presupuesto para dar respuesta a las necesidades reales "de la población más precaria de nuestros barrios y no sigan delegando su gestión en el voluntariado, ONG’s y entidades privadas" es otra petición que ha lanzado la plataforma.

Córdoba Solidaria, además, considera que "la única oportunidad que nos ofrece esta crisis es la de reconstruir una nueva normalidad basada en la cooperación, la solidaridad, la justicia social y ambiental con la participación de todos los agentes sociales".

También sostiene que "nos encontramos ante una crisis global y sistémica que muestra la fragilidad delmodelo político y económico en el que vivimos y pone de relieve la ecodependencia e interdependencia de los seres humanos". Por ello, defiende que "la única salida sostenible, a nivel local y global, pasa por tomar medidas que pongan la vida en el centro, no el beneficio económico y el mantenimiento de un sistema que nos lleva a vivir en una crisis permanente".

La Plataforma, además, aplaude las iniciativas puestas en marcha por personas y colectivos sociales de laciudad de Córdoba para atender a las familias más vulnerables durante esta crisis, pero advierte de que estas iniciativas "no eximen a las autoridades locales y autonómicas de la responsabilidad de gestionar esta situación a través de los Servicios Sociales, y cuantas iniciativas públicas sean necesarias poner en marcha, para garantizar el acceso a los recursos básicos y el ejercicio de sus derechos a toda la ciudadanía".

Así, recuerda que desde distintas plataformas se viene denunciando la dejación de funciones del Ayuntamiento de Córdoba, que no ha estado a la altura, haciendo que sean la entidades del tercer sector y el voluntariado quienes den respuesta a la emergencia, sin que se hayan puesto en marcha iniciativas que agilicen los trámites para acceder a las ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios