EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Distrito Sur recoge firmas para reclamar más atención del Ayuntamiento

Vecinos del Distrito Sur de Córdoba. Vecinos del Distrito Sur de Córdoba.

Vecinos del Distrito Sur de Córdoba. / El Día

"La situación es desesperante" para algunas familias del Distrito Sur debido a la crisis del coronavirus. Así lo expone la presidenta en funciones de esta zona de la capital cordobesa, Mariló Damián, quien ha lanzado un nuevo mensaje de ayuda para las familias de los barrios que conforman este distrito, que se encuentran entre los que presentan más necesidades socioeconómicas y de vulnerabilidad de España y que, además, se han visto agravadas tras la declaración del estado de alarma.

Damián, además, ha alertado de que las ayudas anunciadas por parte del Ayuntamiento de Córdoba no llegan y que muchas de las que se han incluido ahora en el plan de choque municipal ya estaban contempladas en los presupuestos antes del confinamiento. 

Ante esta situación, el Consejo del Distrito Sur ha abierto una petición popular por medio de changer.org (https://bit.ly/3d4b5dv) en la que denuncia "la ineficacia del Ayuntamiento de Córdoba" ante la crisis del coronavirus y pide a la ciudadanía cordobesa el apoyo con su firma.

"Queremos manifestar nuestro descontento con la atención no recibida a los vecinos y vecinas por parte del Ayuntamiento y restos de administraciones publicas, una atención que están supliendo a nivel particular voluntarios como colectivos ciudadanos", ha anotado.

Al respecto, la portavoz del Distrito Sur ha citado a el Día algunos de los problemas a los que se enfrentan estos vecinos cada día, como la falta de las ayudas de inserción mínima o, por ejemplo, el reparto de comida en diferentes colegios de la zona, a los que cada vez "acude más gente". Además, ha recordado que se han entregado una serie de vales de comida "a menores, pero solo para la leche". "Hay familias que han pedido cambiar estos vales por otras cosas, como pañales, pero no han podido", ha denunciado.

Ante esta situación que, según ha vaticinado irá a peor en los próximos meses ante la falta de recursos, el Distrito Sur ha hecho una serie de reivindicaciones a las administraciones públicas. Entre ellas, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de choque o emergencia real que tenga en cuenta tanto las necesidades de alimentos como las necesidades económicas de tantas familias en situación de vulnerabilidad, como el pago del alquiler, hipotecas o los suministros básicos.

Otra de la demandas que hacen es que el Ayuntamiento de Córdoba priorice "plantear la inexcusable colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación para que se desbloquee y agilice el pago de la renta mínima de inserción que debe a las familias desde el 2018". En esta línea, la portavoz ha recordado que estas ayudas "servirían para aliviar a las familias".

También ha pedido que el Ayuntamiento afronte con personal propio y no con empresas privadas el desarrollo del plan de emergencia, además de la ampliación de las zonas de trabajo social y una renta básica, junto a apoyo económico que también es necesario para los pequeños comercios.

Otra de las peticiones se centra en el ámbito educativo y, por ello, solicitan que la Delegación de Educación de la Junta diseño de un programa de actuaciones que garanticen el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas sin importar origen, barrio o situación económica de su familia.

Hasta el momento, la citada campaña ha sumado casi medio millar de adhesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios