La reforma del circuito del Parque Cruz Conde de Córdoba se queda en 'stand by'
El Ayuntamiento desestima la licitación que sacó a concurso el pasado 25 de julio y tras realizar distintas modificaciones el proyecto volverá a la Plataforma de Contratación
El Parque Cruz Conde verá regenerada su vegetación con la plantación de 210 árboles
El Ayuntamiento de Córdoba ha desestimado el contrato es la ejecución de la obra para la rehabilitación del entorno saludable Circuito Natural Parque Cruz Conde, tal, y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado. El motivo: "haberse detectado en los documentos que regulan la licitación defectos no subsanables que afectan al procedimiento de adjudicación".
La licitación del contrato, por 1,7 millones de euros, se produjo el pasado 25 de julio y el plazo de presentación de ofertas concluía el 25 de este mes de agosto. El edil de Inclusión y Accesibilidad ya detalló que ese multiplica casi el doble del presupuesto inicial de 700.000 euros previsto en 2023.
"Dicho error insubsanable proviene del hecho de que la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitó al Departamento de Contratación unas modificaciones al proyecto original que aumentó su coste y que quedaron reflejadas en un anexo que por error no se incorporó a la documentación enviada al Departamento de Contratación, por lo que las cantidades económicas especificadas en el proyecto y la memoria son sensiblemente distintas", refiere la Subdirección General de Contratación de Ayuntamiento en su informe de desistimiento. Tras subsanar los problemas que impiden su adjudicación, el contrato se licitará otra vez, aunque no se sabe aún en qué fecha.
Un parque totalmente saludable
En la memoria justificativa del contrato, la Delegación de Inclusión y Accesibilidad incide en que el objetivo es convertir a esta gran zona verde de la ciudad en un parque totalmente saludable, "adecuando el terreno y mejorando la iluminación de la zona para que sea accesible universalmente, eliminando no solo las barreras que impiden su accesibilidad física, sino también permitiendo su disfrute para su uso por parte de personas con distintas edades y discapacidades".
La memoria continúa describiendo que para ello se quiere mejorar el pavimento de los caminos, "que presenta un estado muy degradado", así como la iluminación y el drenaje de los terrenos para la recogida de aguas pluviales, "ya que en época de lluvia se inundan, haciendo prácticamente imposible el uso y disfrute de estos espacios".
Al mismo tiempo se busca adaptar dicho circuito deportivo natural para la realización de la actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa, mejorando sus condiciones actuales para poder caminar, correr o ir en bicicleta. En el centro del circuito se pretende habilitar un espacio diáfano intergeneracional que supondrá la creación de un espacio infantil, mejorará y ampliará el existente para la práctica de calistenia y street workout (ejercicios al aire libre) y creará un skatepark (parque de patinaje) orientado a adolescentes y jóvenes.
Así como se ampliará el área de ejercicios biosaludables para personas mayores a través de la instalación de aparatos específicos que permitan poder realizar ejercicio a usuarios/as de distintas edades (niños/as, adolescentes y jóvenes y personas mayores), fomentando el ocio y el deporte como rutina diaria en pro de la movilidad activa los/as habitantes del entorno y el resto de la ciudad, mejorando su salud y bienestar emocional. Por otro lado, se busca reducir los obstáculos para los/as usuarios/as con alguna discapacidad, fomentando que el circuito sea saludable, seguro y accesible para realizarlo a pie (con o sin apoyo de muletas), en bicicleta adaptada o silla de ruedas.
Un parque totalmente accesible
Para ello se pretende dotar el recorrido de señalización accesible que cuente con pictogramas y textos en lectura fácil para personas con trastorno del espectro autista o dificultades cognitivas; maquetas en 3D, códigos Navilens y escritura en braille para personas ciegas, así como una guía física complementada con pavimento podotáctil para estas u otras con baja visión usuarias de bastón.
Los mismos códigos Navilens se emplearán para acceder al contenido con audiodescripción e interpretación de lengua de signos para personas sordas, al considerarse potenciales usuarias dada la cercanía al parque de la sede de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. "También se dotará al parque de textos en inglés para potenciales turistas que puedan hacer uso del circuito o equipamiento cardiosaludable, dada la cercanía del circuito al Casco Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad y, especialmente, a uno de los barrios más representativos de la Fiesta de los Patios, que cuenta con la misma declaración por parte de la Unesco", se destaca en la memoria.
En el documento también se apunta que los espacios y aparatos biosaludables de la zona central para niños/as, adolescentes y jóvenes y mayores estarán asimismo adaptados a personas con discapacidad, ya sea esta física, cognitiva y/o sensorial. "En definitiva se persigue ofrecer un espacio deportivo y saludable de uso intergeneracional y para personas con diversidad funcional", se añade.
Necesidad del contrato
En la memoria se justifica la necesidad del contrato en una serie de necesidades, como que, "el circuito natural objeto del proyecto se encuentra actualmente infrautilizado y con graves problemas de accesibilidad al existir serias barreras arquitectónicas en los puntos de acceso que impiden su uso por parte de personas con discapacidad física. Más allá de eso, la señalización existente está en malas condiciones y es completamente inadecuada, ya que no permite su utilización por parte de personas con discapacidad sensorial".
Asimismo, se insiste en que, además, "precisa de una serie de actuaciones de saneamiento con vistas a solventar, entre otras cuestiones, los problemas que se suscitan durante episodios de lluvia de larga duración o alta intensidad, ya que diversos tramos del circuito quedan anegados debido a la falta de evacuación de las aguas y la poca absorción del terreno, haciéndolo impracticable".
El documento también destaca que los elementos deportivos distribuidos a lo largo del circuito se encuentran en un estado de pésima conservación, "siendo necesaria su eliminación y sustitución por otros que se agruparán en la zona de calistenia y street workout". "Precisamente la zona de calistenia actualmente existente y los aparatos de ejercicios cardiosaludables para mayores son los únicos que se encuentran en uso en la actualidad, por lo que el proyecto plantea una ampliación de los mismos de modo que se garantice su adaptación a personas con discapacidad", se puntualiza.
Temas relacionados
No hay comentarios