Asamblea

El rector de la Universidad de Córdoba es reelegido presidente de la CRUE

  • Gómez Villamandos repite al frente de la Conferencia de Rectores y negociará la futura Ley de Universidades

El presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos.

El presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos. / El Día

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, seguirá al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tras ser reelegido en el cargo en la asamblea general que se ha celebrado. Así las cosas, el catedrático Histología y Anatomía Patológica Veterinarias seguirá al frente de todas las universidades españolas, cargo al que accedió desde mayo de 2019 y durante los próximos dos años estará al frente de la negociación de la futura Ley de Universidades.

Rector de la UCO desde 2014, Gómez Villamandos es también doctor en Veterinaria y en 2022 se cumple su último mandato como máximo responsable de la institución académica de Córdoba. Un hecho, además, que hará que también tenga que dejar la presidencia de la CRUE cuando acabe su mandato en la UCO porque el requisito imprescindible para ser elegido en este órgano es ser rector de una universidad española.

El propio presidente ya anunció el pasado mes de febrero el adelanto de las elecciones, que estaban previstas para el mes de mayo, con el fin de que la CRUE dispusiera de un equipo estable para la negociación con el Gobierno de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario, también denominada LOSU. 

Para Gómez Villamandos, la Universidad afrontará en los próximos meses "un momento crucial por la oportunidad que se abre para dotar al sistema universitario de la estabilidad y flexibilidad que necesita para ser competitivo en Europa". El presidente de la CRUE ha subrayado que la Universidad tiene "la capacidad de transformar la sociedad y un potencial formidable para dirigir el cambio necesario hacia la Economía del Conocimiento". 

Una vez reelegido, el máximo representante de la Conferencia de Rectorado ha presentado a los nuevos miembros del comité permanente (órgano de gobierno de la CRUE, junto con presidencia) y a los nuevos presidentes de las comisiones sectoriales (órganos de asesoramiento) de Asuntos Estudiantiles, Internacionalización y Cooperación y Sostenibilidad.   

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el rector de la Universitat de Lleida, Jaime Puy, pasan a formar parte del Comité Permanente, en el que permanecen como vicepresidentes el rector de la Universitat Politècnica de València, Franciso Mora, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez. Los rectores de la Universitat Ramon Llull y la Universidad Carlos III de Madrid, Josep María Garrel y Juan Romo, permanecen como vocales del órgano de gobierno. 

En cuanto a la renovación en las Comisiones Sectoriales de CRUE, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, será el nuevo presidente de CRUE–Asuntos Estudiantiles; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el nuevo presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, el nuevo presidente de Crue–Sostenibilidad. 

CRUE es el máximo organismo de los rectores españoles y en él están representadas 76 universidades, 50 públicas y 26 privadas.

Gómez Villamandos ya había hecho hincapié en la oportunidad que supone para la estrategia Universidad2030 de Crue la inminente presentación del proyecto de nueva Ley Orgánica de Universidades y en la importancia de renovar cuanto antes los órganos de Gobierno de Crue para que cuando comiencen las complejas negociaciones que se esperan, los nuevos miembros de la institución estén plenamente asentados. La previsión es que la nueva norma se presente hacia septiembre de este año en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios