Recreo: una librería con una misión muy importante
Comercios con historia
Desde finales de los 70, la familia de Maite Alanís es experta en el juego educativo, que ha ido evolucionando
Trofeos Deportes Milla Una apuesta por la celebración y el homenaje desde los 80
Si vives en la ciudad, la tienes que conocer. Está situada en dos puntos clave del callejero y es muy popular por la zona céntrica. La librería y juguetería Recreo lleva más de cuarenta años en Córdoba y posee dos atractivas tiendas donde puedes pasar horas investigando todos sus rinconces. Tienen juguetes, libros, accesorios y todas las novedades que puede albergar su sector. Fue fundada por Maite Serrano durante los años 1978-1979 y, a día de hoy, sigue en la familia. Hoy, su hija Maite Alanís abre a El Día de Córdoba las puertas de su segunda casa para explicar la misión de Recreo.
Aunque no sabría decir porque lleva ese nombre tan original y apropiado, lo que sí sabe Maite Alanís es la misión por la que llegó esta librería a nuestras vidas, ya que en ese momento no existía tanta juego educativo como en la actualidad. Así que esta librería se creó en Córdoba para que " todos los niños de Córdoba tuvieran el material que necesitaba", ya que posteriormente también se especializaron en educación. La primera sede que abrió sus puertas fue la situada en Reyes Católicos, unos diez años después se unió a la familia la ubicada en Ángel de Saavedra. "El juego educativo ha ido evolucionado. Muchas más marcas y variedad de juegos", añade. En Recreo el catálogo de productos está peparado para la necesidades de niños, pero también de mayores. En este establecimiento hacen mucha hincapié en los cuidados de los usuarios. "Se trabaja la atención, la memoria o la concentración. También la motricidad fina y gruesa. Luego, cosas más básicas, como paciencia, resolución de problemas. Nuestro material está preparado para personas mayores que empiezan a tener demencia o han perdido fuerza en las manos. Nosotros tenemos material para que lo fortalezcan", explica Alanís.
Hoy, la familia de Recreo está formada por diversos miembros, ya que trabajan 4 en una sede y 4 en otra. Maite lleva 20 años en el comercio, pero su vida ha estado muy vinculada a la tienda, ya que ha visto a su madre trabajar desde que ella era muy pequeña. Para Maite, esta no es una librería cualquiera, es un lugar donde todos los niños encuentran el material y los juegos didácticos que necesitan "Yo estoy muy feliz por los niños y por el aprendizaje, estoy muy contenta”. "Ha habido muchos cambios han salido materiales nuevos. Las mesas de luz que es algo muy entretenido y le pueden sacar mucho partido, se utiliza desde los 3 a los 9. Estamos especializados en librería infantil, manualidades, libritos para punto, ganchillo...". Aquí, queda claro que Recreo ha acompañado a las familias desde esas primeras lecturas donde las ilustraciones y el sonido fueron protagonistas del día a día de los más pequeños, hasta puzzles para adultos y novelas para todas las edades.
Conociendo más su catálogo, esta librería también alberga muchos navedades y tendencias en escrituras, donde se debe mencionar al journal, scrapbooking o lettering. “Las manualidas no se han pedido. Los adultos hacen cuadros, costuras, maquetas", señala.
Respecto al pequeño comercio y al significado de tener librerías físicas aun con vida y luchando contra el mundo online, para Alanís significa cultura. “Tú ojeas los libros para ver si te gusta la sinopsis, eso enamora. Internet no te da la oportunidad de comparar y el asesoramiento de cualquier persona que esté en un mostrador", justifica.
"El pequeño comercio esta en un momento diferente hay muchas personas que compran por internet, pero otras que se niegan. Si todos compramos por internet habrá momentos que pasemos por la calle y no haya nada. Córdoba es una ciudad donde las personas les gusta aún ir a comprar", explica. Las tiendas sirven también para encontrar esas novedades al alcance, "el formato de juegos cada vez hay más de lógica. Luego, el scrapbooking, el juego educativo, las labores, juegos clásicos que nunca se han ido. Hubo un momento que se pudo de moda una serie de ajedrez y hubo un boom tremendo", especifica.
Aunque también explica que como todos los negocios tienen su estacionalidad. “Como todos los negocios tiene su ciclo en Navidad estamos más liados con los juegos. En junio empieza la vuelta al cole. Luego, navidades, feria del libro y comuniones o fin de curso. Desde que dan las notas, nos traen las listas a Recreo y se van tranquilos de vacaciones, te despreocupas sabiendo que lo tienes encargado". Para Maite, esto es muy importante ya que nota que los clientes ven en Recreo un lugar de confianza. “Es sorprendente que a los niños les encanta leer. Hay cuentos con un contenido maravilloso. Creemos que las edades más juveniles no leen y te sorprenderían”.
Después de tantos años frente al comercio, es muy lógico que hayan visto pasar diferentes generaciones de clientes. Si vamos a seguir viendo a la misma familia que fundó la tienda en un futuro, aún es una incógnita. "Es difícil pero sería algo bonito si la tiendas continuarán y ellos quisieran continuar". Antes de acabar la entrevista, Alanis pide que por favor se añada un agradecimiento a todas esas personas que han pasado alguna vez en su vida por Recreo, porque gracias a cada uno de ellos han podido escribir su historia.
Temas relacionados
No hay comentarios