Vivir en córdoba

El reconocimiento al arte del belén

  • CajaSur entrega los galardones a los premiados en el concurso navideño que organiza cada año

Después de dos semanas de celebraciones navideñas, la resaca dejó ayer la entrega de premios de los mejores belenes de Córdoba que han participado en el concurso de CajaSur. En el salón de actos del edificio de la entidad cordobesa de la calle Reyes Católicos se dieron cita todos los galardonados por una actividad que necesita un empuje en la capital para poder dotarse de mayor calidad y proyección, según los propios implicados. Así, Rafael Ventosa, que recogió el segundo premio en la categoría de cofradías por el Nacimiento que durante dos semanas ha estado instalado en la casa hermandad de la Esperanza, reivindicó más dinero en los premios y más ayuda, "porque queremos que esta tradición perviva", dijo. Ventosa agradeció la iniciativa de CajaSur aunque aseguró que "los premios no están a la altura del trabajo que desarrollamos, sobre todo por las horas que le dedicamos", apostilló.

En la misma línea se situó el portador del primer premio a título individual, José Cruz Ruiz, un clásico en el concurso organizado por CajaSur. Cruz insistió en la importancia de una iniciativa belenista porque "tenemos muchas carencias". En su opinión es necesario "crear una asociación y una escuela taller para mantener la tradición". Su belén en esta ocasión ha sido muy paisajístico, "que no es mi costumbre" -reconoció, ya que los Nacimientos de Cruz siempre han llamado la atención por sus construcciones.

Javier Aroca, de la hermandad del Santo Sepulcro, agradeció también el primer premio para su hermandad, dotado de 1.500 euros. El belén está inspirado en un grabado que recoge la zona de la Albolafia y el galardón obtenido, según Aroca, "viene a reconocer el esfuerzo que realizamos". El colegio Cervantes también concurrió al certamen por segundo año y se ha vuelto a llevar el primer premio. El Nacimiento de este centro -en el que participan padres, profesores e incluso los propios alumnos- ha valido el reconocimiento de la entidad cordobesa.

La responsable de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, aseguró que la pasada edición del concurso "hemos aumentado la calidad y la cantidad económica porque queremos que esta tradición y su significado vaya a más de la mano de CajaSur", aseguró.

Rafael Ramos, el hospital San Juan de Dios, la hermandad de la Expiración o el centro cultural San Hipólito fueron otros de los galardonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios